jueves, 2 de julio de 2015

EMPRESAS DEBEN CARACTERIZAR RESIDUOS LÍQUIDOS QUE VIERTEN A RÍOS Y FUENTES DE AGUA

EL 8 DE JULIO DE 2015 VENCE PLAZO PARA PRESENTAR LAS AUTODECLARACIONES


Los ríos registran impactos por vertimientos de municipalidades, agrícolas y pecuarios. Todo usuario que realice vertimientos directos e indirectos a los cuerpos de agua en el Valle del Cauca debe presentar la respectiva autodeclaración de vertimientos ante la CVC, para el correspondiente cobro de la tasa retributiva.

B-246 Cali, 2 de julio de 2015

Hasta el 8 de julio tienen los usuarios, empresas industriales, agrícolas, pecuarias y de servicios públicos, como plazo para presentar ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la autodeclaración de residuos líquidos directos e indirectos que vierten a las fuentes hídricas superficiales del departamento.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los usuarios que hacen descargas sobre cuerpos de agua superficiales deben sustentar la autodeclaración que presenten ante la CVC con la respectiva caracterización de sus vertimientos, por parte de un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam, correspondiente al primer semestre del año 2015.

La normatividad busca disminuir la carga contaminante del río Cauca, sus tributarios y todos los cuerpos de agua del departamento, con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua de los cuerpos de agua y proteger, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental.

“Con la tasa retributiva se busca desestimular el vertimiento de residuos contaminantes a los ríos y que las entidades implementen sistemas de tratamiento. Así, las empresas y los municipios reducen el valor que deben pagar y se mejora la calidad del agua”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

“En el departamento son unos 500 usuarios aproximadamente, entre ellos los 42 municipios, los cuales deben cumplir con este requisito correspondiente al primer semestre del 2015. En el caso de los municipios, entre mayor sea la población, mayor la contribución; de allí que Cali sea el mayor aportante”, señaló Amparo Duque, ingeniera sanitaria de la CVC.

Con base en la autodeclaración se realiza el cálculo del cobro de la tasa retributiva que deben cancelar el sector industrial, comercial, incluyendo empresas de servicio de alcantarillado de los municipios, empresas del sector agropecuario y todos los usuarios en general, que generaron vertimientos de residuos líquidos en el periodo enero - junio de 2015.

El cobro de la Tasa Retributiva se realiza con base en los aportes de las cargas contaminantes, considerando la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST) y la tarifa mínima establecida por el Ministerio, hasta tanto se realice la definición de metas globales e individuales, según lo establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible No. 1076 de 2015.

Buenaventura es el segundo mayor generador de vertimientos, en este caso a la cuenca del Pacífico y el mar. El Puerto no cuenta con sistema de tratamiento y toda la carga es objeto de cobro.

“Los impactos se atenúan con las plantas de tratamiento pero de los 42 municipios solo 16 tienen su Ptar y en dos de ellos, Cerrito y Pradera, no están operando. Mientras que en el caso de la ciudad de Cali la Ptar logra remover un 42 % de la carga contaminante”, añadió la ingeniera Duque Vargas.

La presentación de la autodeclaración con su respectiva caracterización, la pueden realizar los usuarios en cualquiera de las ocho sedes de las Direcciones Ambientales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. El formato de la autodeclaración de los vertimientos se encuentra a disposición en el portal de la CVC http://www.cvc.gov.co

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Amparo Duque, Edgar Cifuentes y Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More