jueves, 2 de julio de 2015

CVC Y POLICÍA DECOMISARON RETROEXCAVADORA CON QUE SE AFECTABA ZONA RURAL DE CALI

AUTORIDADES ENCONTRARON AL DUEÑO EN FLAGRANCIA



Las denuncias venían de tiempo atrás pero la maquinaria no se había podido sorprender en acción. Antes de hacer movimiento de tierras para explanación, apertura de vías, erradicación de árboles aislados o cobertura vegetal se debe solicitar permiso a la autoridad ambiental.

B-245  Cali, 2 de julio de 2015

La CVC y la Policía Metropolitana de Cali decomisaron en las últimas horas una retroexcavadora con la que se venían realizando movimientos de tierra, explanaciones apertura de vías sin permiso de la autoridad ambiental en los corregimientos de La Buitrera y Villacarmelo en la zona rural de Cali.

La situación había venido siendo denunciada por la comunidad en reiteradas ocasiones pero cuando la autoridad ambiental y la Policía acudían al sitio encontraban la maquinaria inactiva y en otro lugar, por lo que solo podían abrir procesos sancionatorios contra los dueños de los terrenos  afectados.

“Lo grave de estas situaciones es que propician asentamientos irregulares en estas áreas y estos conllevan a escenarios de riesgo como construcciones en fuertes pendientes, en áreas forestales protectoras o en áreas susceptibles a remociones en masa o deslizamientos, o catalogadas en el POT como de amenazas y riesgos no mitigables”, explica Didier Upegui, director de la regional Suroccidente de la CVC.

 “Además, estas construcciones informales llegan a consumir el agua en una zona donde ésta es limitada y por la falta de alcantarillado, las aguas residuales resultantes son vertidas directamente al suelo o las quebradas contaminado el ambiente y las fuentes hídricas para el consumo humano, además de que pueden producir deslizamientos por saturar el suelo”, añade.
 
Según las denuncias de la comunidad muchos de los daños geomorfológicos que se han venido presentando en La Buitrera y Villacarmelo se hicieron con esta retroexcavadora.

“Previo a cualquier movimiento de tierras para explanación, apertura de vías, erradicación de árboles aislados o cobertura vegetal, las personas deben acudir a la autoridad ambiental para tramitar los respectivos permisos so pena de incurrir en sanciones enmarcadas en la Ley 1333 del 2010. Nuestros funcionarios ya habían hablado de esto con el propietario de la maquinaria, pero solo hasta que pudimos sorprenderlo con la retroexcavadora funcionando pudimos hacer el decomiso”, relató Upegui

Añadió que “esta misma persona ya está vinculada a procesos sancionatorios del año 2013 y 2014 por hacer este tipo de obras en su propio terreno, así que conocía de sobra la irregularidad de sus acciones es por ello que la autoridad ambiental junto a la Policía Metropolitana en el marco de las funciones policivas llevó a cabo el decomiso de la máquina, instrumento material de las afectaciones contra los recursos naturales”.
 
Para el director de la DAR Suroccidente esto debe de servir de advertencia para que las personas se abstengan de hacer adecuaciones sin los respectivos permisos ambientales e invertir su dinero en áreas no aptas para vivienda.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Didier Upegui, Álvaro Botero, Wilson García 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More