miércoles, 1 de julio de 2015

76 % DE DÉFICIT DE LLUVIAS REGISTRÓ JUNIO EN EL VALLE DEL CAUCA

TERCER MES CONSECUTIVO CON DÉFICIT DE LLUVIAS EN EL VALLE DEL CAUCA




En el primer semestre del año cinco de los seis meses han presentado reducción en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos. La influencia del fenómeno de ‘El Niño’ se ha reflejado en la reducción de las precipitaciones. Condiciones de tiempo seco de junio se extenderán durante los meses de julio, agosto y mediados de septiembre.

B-244 Cali, 1 de julio de 2015

En contraste con las fuertes lluvias presentadas en el Casanare, Cundinamarca y Boyacá, el Valle del Cauca registró una fuerte baja en las precipitaciones durante el mes de junio.

Junio es un mes considerado de transición hacia la época de bajas precipitaciones, en el que se alternan las lluvias con los días soleados, sin embargo, las condiciones de tiempo seco han predominado ostensiblemente, mientras que las lluvias escasean.

“Es este mes de junio han prevalecido los días soleados y las altas temperaturas, incluso hemos tenido días donde se han registrado cero precipitaciones, lo que ha intensificado las condiciones de calor y la acelerada resequedad de la capa vegetal”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Es así como las estaciones que conforman la red de monitoreo hidroclimatológico de la CVC han registrado altas temperaturas, largos periodos de exposición a los rayos solares y un drástico descenso en las precipitaciones promedio para el mes.

De acuerdo a los datos registrados por la Red Hidroclimatológica de la CVC, durante junio tan solo cayeron un 24 % de las lluvias que caen normalmente durante el mes de junio, sin la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’.

Por tercer mes consecutivo el Valle del Cauca presentó déficit en las precipitaciones, siendo mayo y junio los meses de más extremos en el descenso de las lluvias.

El primer trimestre del año ha sido predominantemente seco con déficit de precipitaciones en los meses de enero con un 15 % menos de lluvias, febrero con una reducción del 28 %,  en abril del 12 %, mayo del 42 % y junio con el 76 % de déficit.

“La presencia y efectos del fenómeno de ‘El Niño’ en nuestro departamento son una realidad, la disminución en las lluvias se le atribuye a las anomalías positivas que se presentan en el océano Pacífico”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC

Durante junio se registraron temperaturas de hasta 33,4 grados centígrados a la sombra, lo que hace que en la calle la sensación térmica de calor sea de dos o tres grados mayor.

Estas condiciones de tiempo seco inciden en la disminución del nivel de los ríos y propician la ocurrencia de incendios forestales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Harold González, Saul Ramírez  y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More