viernes, 19 de junio de 2015

TRES ACUEDUCTOS CREARÁN ASOCIACIÓN PARA PRESERVAR SUBCUENCA DEL RÍO PANCE

MÁS ACTORES SE UNEN A LA CAMPAÑA DE ORGULLO PARA PRESERVARLA



Campaña busca medios de comunicación que se unan a la iniciativa. Estrategia ha sido un éxito en países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, México, Perú y Colombia.
Vea la nota en video aquí: https://youtu.be/48LeNQpAbWY?t=533

B-331  Cali, x19 de junio de 2015

Tres acueductos que toman agua del río Pance conformarán una asociación de acueductos para adelantar labores que permitan conservar la cuenca de la que se surten y que brinda agua para unos 6.000 usuarios.

Inicialmente la asociación estará conformada por los acueductos El Retiro, Cañasgordas y  Aprofincas. En el momento se trabaja para que a la asociación de acueductos se unan también los acueductos de las universidades Icesi, San Buenaventura y Javeriana.

Este es otro logro de la Campaña por el orgullo para la conservación de la subcuenca del río Pance que busca que tanto propietarios de los predios en la cuenca alta como usuarios en la cuenca baja lleguen a Acuerdos Recíprocos por el Agua, que los beneficien y al tiempo permitan preservar la cuenca. 

“Esperamos que entren otras instituciones como las universidades, los condominios y los centros recreativos que están dentro del corredor del río Pance, la idea es que aportemos un granito de arena para conservar esa cuenca que es de uno de los principales ríos que tiene Cali y uno de de los más limpios”, dice  Fabián Andrés Gallego, administrador del acueducto Cañasgordas.

Añade que por estar cerca de su nacimiento, se trata de agua muy limpia que no requiere mucho tratamiento para el consumo humano.

“Nosotros estamos abasteciendo o prestando el servicio para 225 usuarios aquí en las Parcelaciones Pance. Tenemos agua los 365 días al año y a pesar de problemáticas como  el Fenómeno de El Niño o las fuertes temporadas en invierno, no tenemos problema”, asegura Gallego, refiriéndose a las bondades de la cuenca. En términos generales el Pance abastece a acueductos para unos 6.000 usuarios.

“Con los usuarios estamos haciendo un trabajo que nos parece supremamente importante y es que ellos conozcan la relación entre el bosque y el agua y se están haciendo unas visitas a la cuenca alta porque hay muchos usuarios que toman agua del río Pance pero  no conocen de dónde viene el agua, ni qué acciones están haciendo por protegerla“, dice Adriana Ramírez coordinadora de la Campaña por el orgullo para la conservación de la subcuenca del río Pance.

Las campañas de orgullo buscan que la comunidad conozca, se enamore y proteja por sí misma la cuenca. Este método ha sido aplicado por la  ONG internacional Rare en países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, México, Perú y Colombia.  En el Valle esta estrategia ya se implementó en el municipio de Alcalá, en la subcuenca Los Ángeles con muy buenos resultados.

En el caso de Pance, a la campaña se han unido 10 dueños de predios dedicados a ganadería, café y turismo que ahora dedicarán parte de sus terrenos a la conservación. La comunidad también participó eligiendo democráticamente a la especie insignia de la cuenca, un pájaro rojo llamado el habia cristata, o copetona.

“Ahora estamos buscando el concurso de los medios de comunicación para que nos ayuden a difundir la iniciativa, estamos seguros de que todos queremos lo mejor para la subcuenca del río Pance que es tan importante para Cali”, dice la coordinadora de la Campaña.

La Campaña por el orgullo para la conservación de la subcuenca del río Pance fue lanzada en diciembre pasado en el Club Campestre con presencia de habitantes de la comuna 22 de Cali, directivas de acueductos e instituciones con asiento en esa comuna y directivas del Dagma y la Alcaldía de Cali.
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Adriana Ramírez, Álvaro Botero

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More