viernes, 12 de junio de 2015

SE UNEN ESFUERZOS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL LAGO CALIMA

LA CVC DESTINARÁ RECURSOS ECONÓMICOS A LA POLICÍA NACIONAL PARA EL TEMA DE OPERATIVOS DE TRÁFICO DE FAUNA Y FLORA


Con el propósito de concienciar a la comunidad en cuatro temáticas: ambiental, tránsito, turismo e infancia y adolescencia del municipio de Calima El Darién, la CVC participó del “Primer Foro de Desarrollo e Innovación Turística” convocado por el comandante de Policía Valle.

B-223 Calima EL Darién 12 de junio de 2015

Acudiendo a la invitación hecha por el comandante de la Policía Valle, donde campesinos, sector hotelero, comerciantes entre otros actores sociales, hicieron presencia en el foro “Desarrollo e Innovación Turística”. Allí la CVC se vinculó al evento exponiendo los proyectos que en el pasado y en la actualidad se han ejecutado como: Proyecto Calima en sus tres fases, construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar y la declaratoria de 14 hectáreas del Páramo de El Duende, entre otros.

Dentro de las situaciones ambientales que aquejan la cuenca expuestas por la CVC, está el conflicto de uso del suelo por ganadería extensiva y la proliferación de parcelaciones, además de los vertimientos que se generan en las entradas cuatro y cinco del lago Calima.

El alcalde municipal de Guatavita (Cundinamarca), Wilson Alexander Báez Ramos, invitado al evento dio a conocer toda la problemática del embalse de Tominé, que en la actualidad se encuentra cerrado al público para actividades turísticas, por no contar con condiciones aptas para el desarrollo de actividades que impliquen el contacto con el agua. “Es una situación lamentable pero es importante que el país la conozca y en especial quienes tienen relación con el Lago Calima para que no permitan que se repita esta historia”, puntualizó el Alcalde de Guatavita.

El comandante del departamento de Policía Valle, coronel Fernando Murillo Orrego comentó que “esta actividad se desarrolla por la preocupación que hay de la Policía Nacional frente a los eventos multitudinarios que se realizan en temporadas altas y frente a la llegada del festival de verano que se realiza en el Lago Calima, lo cual nos lleva a integrar esfuerzos para tener una corresponsabilidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad”.

Cabe anotar, que la CVC, la administración municipal y la Policía Nacional trabajarán articuladamente en temas como: la aplicación del comparendo ambiental, trabajos de educación ambiental, sanciones ambientales Ley 1333, entre otros.

Dentro de la exposición de las situaciones ambientales de la cuenca Calima, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, aseguró que “se han destinado unos recursos por iniciativa del Consejo Directivo y la dirección general de la CVC por un valor de mil millones de pesos para apoyar a la Policía para que nos acompañe justamente en los operativos de la supervisión de mangle en la costa Pacífica, así como se darán recursos para la compra de lanchas y vehículos para los puestos de control en todo el territorio del Valle del Cauca”.

La CVC seguirá presta acompañar los diferentes foros de “desarrollo e innovación turística” que organice el comandante de Policía Valle.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515

Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More