viernes, 12 de junio de 2015

SE INTENSIFICA ‘EL NIÑO’ EN EL PACÍFICO ECUATORIAL

MEDIDAS PARA MANTENER OFERTA Y CALIDAD DE AGUA EN ÉPOCA DE ‘NIÑO’



El informe de junio de la Noaa indica que la probabilidad de que El Niño continúe durante el otoño del hemisferio Norte de 2015 es mayor del 90%.
En reunión del Comité Hídrico Interinstitucional del Valle CVC presentó las cifras de los impactos sobre la reducción de las precipitaciones y el nivel del embalse de Salvajina. En mayo las lluvias estuvieron en un 42 % por debajo de su media histórica

B-228  Cali 12 de junio de 2015

El más reciente reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), sobre el desarrollo del fenómeno de ‘El Niño’, indica que este se ha fortalecido.

Las anomalías de las temperaturas de sub-superficie se fortalecieron durante el mes de mayo en respuesta al progreso en la subsidencia de una onda oceánica Kelvin. En adicción, anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos persistieron  sobre gran parte del Pacífico ecuatorial, y fueron acompañadas por anomalías en los vientos del este en los niveles altos”, señala el informe de la Noaa.

De acuerdo a las mediciones que realiza la Noaa mes a mes sobre el océano Pacífico  al comportamiento de la temperatura de las aguas en la sección ecuatorial, los últimos registros indican que las temperaturas de la superficie del océano mantuvieron su calentamiento y persiste el acoplamiento de las condiciones océano atmosféricas.

“En el reporte de mayo la alerta de Niño se extendía al periodo comprendido en el verano en el hemisferio norte, es decir los meses de julio y agosto, pero el nuevo informe de junio ya habla de que pueda prolongarse hasta otoño que va hasta octubre”, expresó señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Con respecto al informe de la Noaa, Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC precisó que “existe una probabilidad mayor del 90 % de que El Niño continúe durante el otoño del hemisferio Norte de 2015, y alrededor de 85 % de que este persista hasta el invierno del 2015-2016”.

En lo que va corrido del año los registros de las estaciones de monitoreo de la CVC muestran que se ha presentado déficit de precipitaciones en los meses de enero, febrero, abril y mayo en el Valle del Cauca. “Aunque han caído algunas precipitaciones, la drástica disminución de las lluvias se le puede atribuir a la influencia del fenómeno de ‘El Niño’, añadió González.

En el reciente Comité Hídrico Interinstitucional del Valle del Cauca, la CVC presentó estas cifras al igual que las proyecciones sobre el embalse de Salvajina, y las medidas para garantizar la captación de agua para el acueducto de Cali.

“Vamos a hacer un seguimiento semanal a la regla de operación de Salvajina y expediremos una Resolución con las medidas que se deben adoptar para regular algunas actividades y garantizar el uso racional del agua para consumo humano”, puntualizó el Director General de la CVC.

Para los primeros días de julio se convocará de nuevo el Comité Hídrico Interinstitucional al que están invitados la Gobernación del Valle, las alcaldías, las empresas de acueducto de la región como Emcali, Emcartago, Acuavalle, Aguas de Buga, Emcalima, Acuaoccidente, Centroaguas, la Espy e Hidropacífico,  así como la Epsa y los gremios de la producción, previniendo que los mayores impactos podrían sentirse entre los meses de julio y agosto que son tradicionalmente secos, donde se pronostica se mantengan las condiciones de ‘El Niño’.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González  y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More