miércoles, 24 de junio de 2015

MÁS DE DOS TONELADAS Y MEDIA DE RESIDUOS POSCONSUMO SE RECOLECTARON EN CALI Y JAMUNDÍ

2,6 TONELADASDE MEDICAMENTOS VENCIDOS, PILAS, BOMBILLOS, INSECTICIDAS Y PARTES DE COMPUTADORES



Durante dos días ciudadanos ambientalmente responsables llevaron residuos posconsumo con características de peligrosidad que usaron en sus hogares y que ya se convirtieron en desechos que requieren un manejo integral adecuado para evitar daños al ambiente y la salud.

B-236, Cali 24 de junio de 2015

Durante la Gran Jornada de recolección de Residuos Posconsumo que se realizó el 5 y 6 de junio en las ciudades de Cali y Jamundí, personas que tenían residuos de uso doméstico tales como pilas, bombillas ahorradoras, medicamentos, plaguicidas y computadores, llevaron estos desechos a los puntos de recolección ubicados en los centros comerciales Alfaguara en Jamundí, Calima en Cali, La 14 Valle del Lilí, Super Inter Río Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Parque del Ingenio.

Residuos que todos tenemos en el hogar y que no sabemos que tienen características de peligrosidad, fueron recolectados sin ningún costo para los consumidores, con el fin de generar cultura y conciencia ciudadana”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Estos desechos contienen sustancias consideradas peligrosas como en el caso de los insecticidas que contienen sustancias químicas tóxicas, hay bombillas ahorradoras que contienen mercurio, las pilas que tienen diferentes metales tóxicos y computadores y periféricos que contienen plomo.

“Hay partes aprovechables con las que se pueden hacer estucos, se pueden reincorporar los subproductos de las bombillas como son el vidrio y el casquillo nuevamente a procesos productivos, los computadores son desensamblados y sus componentes son aprovechados; mientras que pilas, medicamentos e insecticidas son encapsulados en celda de seguridad”, precisó Luisa Fernanda Pérez, ingeniera ambiental del programa de posconsumo Lúmina de la Andi.

En total fueron dostoneladas (2.678,7 kg) de residuos posconsumo los que fueron depositados en los contenedores especiales destinados para recolectar los productos domésticos peligrosos durante esta jornada de dos días.

El informe final de los programas posconsumo Lúmina, Pilas con el Ambiente, Ecocómputo, Cierra el Ciclo y Punto Azul, señala que durante los dos días de campaña se recolectaron 54,7 kg de medicamentos vencidos, 45 kg de pilas, 1.449 kg de bombillas, 1 kg insecticidas y 1.129 kg de computadores y periféricos.

A pesar de que el informe señala que las cantidades de recolección en estas dos ciudades estuvieron por debajo del promedio nacional, “el completo informe que nos entregó la coordinadora del Programa Lúmina sobre los resultados de la jornada, señala que con las cantidades recolectadas se evitó ocupar 12 metros cúbicos de residuos en el relleno sanitario loca y es importante seguir trabajando para que todos nos habituemos a llevar estos residuos posconsumo a los puntos de recolección existentes”, manifestó Hugo Alberto Burgos, ingeniero químico de la CVC.

Bajo el liderazgo de la Andi; el Dagma, la CVC, Dicel, Emcali, el Grupo Éxito, Innova Ambiental, Promoambiental, La 14, Calima Centro Comercial Cali y la Alcaldía de Santiago de Cali se sumaron a esta campaña que permitió que más de dos toneladas de productos posconsumo no fueran a parar a los rellenos sanitarios del departamento.

Para mayor información sobre los puntos fijos de recolección de estos residuos posconsumo consulte el  link :


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Álvaro José Botero.

Revisó: Hugo Burgos, Carolina Álvarez y Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More