viernes, 12 de junio de 2015

EPSA PRESENTA PLAN DE SILVICULTURA ÁRBOREA PARA CINCO MUNICIPIOS

“EL PLAN DE SILVICULTURA TIENE TODO EL RESPALDO LEGAL”



Funcionarios de la Epsa visitaron las instalaciones de la DAR Brut para socializar el Plan de Silvicultura Urbana que está siendo ejecutado en los municipios de Roldanillo, La Unión, Toro, Zarzal y La Victoria. Asistieron representantes de las alcaldías, concejos y personerías de estos municipios para escuchar de manera oficial el trabajo que está desarrollando la empresa de energía con la debida autorización de la CVC y Minambiente.


B-225, La Unión 12 de junio de 2015

Como parte de su responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad, la Epsa tiene la obligación de informar a toda la población respecto al Plan Maestro de Silvicultura que viene desarrollando en cinco municipios de la región Brut. Para ello, se invitaron a los alcaldes, personeros y concejales de los municipios de Roldanillo, La Unión, Toro, Zarzal y La Victoria.

El Plan Maestro de Silvicultura que viene ejecutando la empresa prestadora del servicio de energía en cinco circuitos de la región Brut consiste en ordenar la vegetación que existe debajo de la línea de energía, redes y subestaciones, de manera que les permita prestar su servicio a toda la población.

Para la ejecución de este plan, la Epsa cuenta con la debida autorización otorgada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y por la autoridad ambiental del departamento, en este caso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Mediante la resolución 0780 N°0367 del 12 de septiembre del 2014, la CVC autorizó a la Epsa para iniciar sus trabajos de erradicación y traslado forestal en redes eléctricas de estos cinco municipios.

“Empezamos por hacer un censo forestal, identificamos los individuos allí sembrados, analizamos el estado en que se encontraban, si estaban enfermos o tenían daños mecánicos y definir la acción a seguir si estaban enfermos, la idea era talarlos y sembrar especies adecuadas; otras opciones eran las podas y los traslados, dependiendo del caso en particular”, manifestó Yolanda Patricia Dávila, analista ambiental de la Gerencia de Transmisión y Distribución de Epsa.

El plan de silvicultura comprende talas, podas y traslados. Las talas, tal como lo especificó la funcionaria de la Epsa, se aplica a los individuos enfermos y en mal estado. Respecto a las podas, se continúan llevando a cabo para los árboles que se encuentran en buen estado pero que tienen alguna amenaza ecológica. En algunos casos, se optó por ubicar postes de mayor altura para no tener que hacer interferencia con la vegetación.

“Con relación a los traslados, la mayoría de individuos son palmas que son las que más se prestan para este proceso y se sabe que van a sobrevivir”, agregó Dávila.

Para la realización de este plan de silvicultura, la Epsa en convenio con la Universidad del Tolima y su Facultad de Ingeniería Forestal, capacitó a 503 personas en todo el Valle del Cauca y 72 en la zona norte. Esto con el fin de que sólo personas facultadas y entrenadas en el tema de silvicultura fueran las designadas para realizar esta labor.

La Epsa tiene provisto un plan de compensación forestal para minimizar el impacto al medio ambiente. Fueron en total 1.874 individuos para los cuales se concedió el permiso de erradicación, por lo que se estima la plantación de 7.496 árboles como mecanismo de compensación por las intervenciones requeridas, es decir, por cada individuo afectado se sembrará 4 nuevos árboles.

“Las personas están desinformadas y no conocen a fondo la razón del plan de silvicultura llevada a cabo en estos cinco municipios, por eso hemos convocado a las administraciones municipales para que sean ellos los voceros ante la comunidad y expliquen que todas estas talas, podas y traslados tienen un fundamento legal y están debidamente autorizadas por la autoridad ambiental”, aclaró Argemiro Moreno, técnico operativo de la DAR Brut de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.    Móvil 3137339717

Revisó:    Álvaro José Botero y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More