martes, 2 de junio de 2015

DRÁSTICA REDUCCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES EN MAYO EN EL VALLE DEL CAUCA

MAYO PRESENTÓ UN DÉFICIT DE LLUVIAS DEL 42 % CON RESPECTO AL PROMEDIO HISTÓRICO PARA EL MES



“La influencia del fenómeno de ‘El Niño’ se ha reflejado en las reducción en la precipitaciones”. Condiciones de tiempo seco de mayo se extenderán durante los meses de junio, julio y agosto.

B-215  Cali, 2 de junio de 2015

Para el Valle del Cauca históricamente mayo hay sido catalogado el tercer mes más lluvioso del año en promedio, antecedido por octubre y abril, de acuerdo a más de 50 años de registros estadísticos de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Sin embargo, mayo del 2015 ha registrado una significativa reducción en las precipitaciones, alcanzando tan solo el 58 % de las lluvias históricas esperadas para este mes.

“Pareciera que la transición del periodo lluvioso hacia la temporada de bajas precipitaciones de mitad de año, que debería comenzar a mediados del mes de junio, se adelantó, afectando el tradicional régimen de lluvias para esta época”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

En total son 219 estaciones de monitoreo de la Corporación distribuidas a lo largo y ancho del departamento las que miden día a día y minuto a minuto el comportamiento hidrológico de la región, y aunque en las últimas 48 horas se presentaron lloviznas y lluvias de variada intensidad el déficit fue del 42 %.

“Los datos nos indican que no tuvimos un periodo normal de altas precipitaciones y que las lluvias que cayeron se concentraron principalmente a sur del Valle del Cauca, donde llegó a preocuparnos la saturación de suelos en la cuenca del río Timba que tuvo varios días lluviosos seguidos”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Esta vez las condiciones de tiempo seco de los meses de junio a agosto se empezaron a sentir desde mayo en el Valle del Cauca y se puede intensificar debido a la presencia del fenómeno de “El Niño” ya que se le atribuye la disminución en las lluvias  y se espera que no se extreme la escases de las lluvias en el departamento debido a que su intensidad se prevé débil.

“La influencia del fenómeno de ‘El Niño’ se ha reflejado en las reducción en la precipitaciones” indicó González.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González  y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More