viernes, 12 de junio de 2015

DESCOLMATACIÓN Y LIMPIEZA EN DERIVACIÓN DEL RÍO AMAIME BENEFICIARA LA COMUNIDAD

CORPORACIÓN, ENTIDADES Y COMUNIDAD UNIDOS



El objetivo es mitigar el riesgo de inundaciones y desbordamiento en temporada de lluvias y contribuir con el mejoramiento de la calidad del agua.

B-226 El cerrito 12 de junio de 2015

La cuenca del río Amaime tiene un área de 46,735 hectáreas y una de sus derivaciones sirve de abastecimiento para los acueductos del corregimiento El Placer y el municipio El Cerrito, además de ser utilizada para el riego de cultivos de caña de azúcar de diferentes usuarios, pero son continuas las quejas que se vienen presentando por la mala distribución, así como su colmatación, lo que perjudica a los usuarios aguas abajo del canal.

Por esto, la CVC convocó a los usuarios de dicha derivación a una jornada de descolmatación y limpieza del tanque desarenador y el canal de conducción de las aguas superficiales, que contó con la participación de representantes de los ingenios Providencia y Mayagüez, Acuavalle, Asoamaime, los acueductos El Placer y El Cerrito y 25 agricultores del sector.

Según expresó Edgar Correa, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, “en reunión con los profesionales de la Corporación y los usuarios se vio la necesidad de habilitar una segunda compuerta ubicada en la bocatoma que sirve como desarenador, lo cual disminuiría la entrada de sedimento al canal y por ende menos sedimentación del mismo”.

“Al momento de realizar las labores en el canal se pudo observar un sedimento producto de la falta de mantenimiento, lo que dificultó el avance de la actividad, este sedimento también disminuye la capacidad hidráulica del canal, lo que constituye disminución de entrada del caudal asignado para esta derivación”, indicó Correa.

Finalmente, la CVC dio algunas recomendaciones a los usuarios como la periódica descolmatación de la derivación número 3 del río, habilitar la segunda compuerta en la bocatoma para disminuir la entrada de sedimento al canal de acceso y realizar mantenimiento periódico del zanjón en cada predio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez – Comunicaciones CVC DAR Centro Sur. Cel. 3176268157
Revisó: Edgar Correa, Álvaro José Botero y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More