jueves, 25 de junio de 2015

CVC TRABAJA EN DECLARATORIA DE MAS ÁREAS PROTEGIDAS EN EL VALLE DEL CAUCA

ÁREAS EN MUNICIPIOS DE DAGUA, TULUÁ, CALI, CALIMA, BUENAVENTURA Y EL NORTE DEL VALLE



Para este 2015 se espera concretar la declaratoria de un nuevo Distrito de Manejo Integrado Regional, la ampliación del Distrito de Conservación de Suelos del Cañón del río Grande y un posible parque regional, entre otros. También se trabaja en los planes de manejo en La Plata y Bahía Málaga y un proyecto de cooperación internacional con páramos del Valle.


B-237, Cali 25 de junio de 2015

Las áreas protegidas son una importante estrategia de conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos fundamentales para la existencia de las comunidades, en la actualidad se constituyen en una estrategia prioritaria como mecanismo de preparación para el cambio climático.

Es por esta razón que la CVC, en conjunto con el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap Valle, avanza este 2015 en concretar la declaratoria de nuevas áreas protegidas para destinarlas a la conservación.

“Venimos trabajando en la declaratoria un Distrito de Manejo Integrado Regional en la zona del Chilcal en Dagua, la ampliación del Distrito de Conservación de Suelos Cañón de río Grande, la declaratoria de un posible parque regional en la zona circundante del Jardín Botánico Mate Guadua en Tuluá, y esperamos también una declaratoria en la Serranía de los Paraguas”, señaló Natalia Gómez, bióloga de la CVC.

Estos procesos ya se encuentran bastante avanzados y se está en el ajuste de documentos y detalles administrativos para presentarlos ante el Consejo Directivo de la CVC que es el órgano competente en su declaratoria.

Este año la CVC también tiene proyectado iniciar el aprestamiento, que es la primera fase en un proceso de declaratoria, para el caso del Ecoparque del río Pance que es un área muy importante para la comunidad caleña, que si bien se llama eco parque no es un área protegida aún; también un área protegida para río Bravo que es un área de una altísima biodiversidad identificada a nivel internacional en la cuenca del río Calima y un área protegida para el distrito de Buenaventura en el territorio del Consejo Comunitario de Gamboa.

“Complementariamente se trabaja en el ajuste de los planes de manejo para los Distritos de Manejo Integrado de La Plata,  el Parque Natural Regional de La Sierpe en Bahía Málaga y adicional a eso estamos iniciando un proceso en páramos, un proyecto de cooperación internacional para trabajar en los páramos de Sevilla, El Cerrito, Palmira, Florida y Pradera, en mesas de trabajo que buscarán identificar herramientas de conservación importantes para estos ecosistemas que son fundamentales para el Valle del Cauca”, añadió Gómez, del grupo de Biodiversidad de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Álvaro José Botero.
Revisó: Natalia Gómez  y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More