martes, 16 de junio de 2015

CVC PROHIBIÓ PASO DE VOLQUETAS POR RÍO JAMUNDÍ

CORPORACIÓN NO HA PERMITIDO EXTRACCIÓN DE MATERIAL DEL RÍO



La mina Fomento Central Minero tiene licencia ambiental y permiso para la explotación de sílice. CVC ofició a la Secretaría de Tránsito de Jamundí para que impida el paso de volquetas por el Puente de las Brujas.

B-229  Cali, 16 de junio de 2015

Desde el domingo 7 de junio la CVC prohibió el paso de volquetas provenientes de la mina Fomento Central Minero por el lecho del río Jamundí, debido al daño al medio ambiente que supone el paso de automotores por el cauce de un cuerpo de agua.

“Son varios los impactos, primero porque se elevan los sólidos suspendidos totales, en otras palabras, al remover el agua la enturbian, además la contaminan con aceite, grasas y combustibles porque se trata de automotores que entran al agua, por otro lado, provocan el socavamiento del cauce, que no está hecho para soportar el tráfico de vehículos y menos de ese peso. Por último, modifican las orillas a esto es lo que se le denomina erosión marginal”, explica, Didier Orlando Upegui Nieva, jefe de la dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Explica el funcionario que la mina Fomento Central Minero cuenta con titulo minero y licencia ambiental para la extracción de sílice y que es falso que la Corporación la haya autorizado para la extracción de materiales del río. Asimismo, aclara que su paso por el Puente de Las Brujas es una situación que le compete a la autoridad de tránsito de Jamundí pues esto escapa a las competencias de la CVC como autoridad ambiental.

“La verdad es que los volqueteros al ver que no caben por el puente están saliéndose de la carretera atravesando el río con los impactos ya mencionados y retomando la vía. Además de prohibir el paso por el río Jamundí que es nuestra competencia, le hemos escrito a la Policía y a la Administración Municipal solicitándoles que actúen, a la Secretaría de Tránsito de Jamundí para que controle del paso de volquetas y a la Secretaría de Infraestructura en el caso del uso del puente”, advierte Upegui.

Añadió el funcionario que en el caso del funcionamiento de la mina se programan visitas de seguimiento para corroborar que cumplan con las normas ambientales vigentes como se hace habitualmente con todas las minas que tienen licencia ambiental.

 Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Héctor de Jesús medina, Didier Upegui, Álvaro Botero


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More