martes, 23 de junio de 2015

CORTAR CONEXIONES ILEGALES Y EDUCAR A USUARIOS, MEDIDAS PARA EVITAR DÉFICIT DE AGUA EN VIJES

POZO REQUIERE MANTENIMIENTO Y QUEBRADAS ESTÁN DISMINUIDAS POR VERANO

Comisión de la Corporación, Acuavalle y Umata encontraron que algunas personas están dándole mal uso al recurso. Ampliación de esta noticia en el Informativo CVC esta noche a las 7:30 p.m. por Telepacífico.

B-233  Cali, 23 de junio de 2015

Ante el déficit de agua que se presenta en Vijes, la CVC y Acuavalle se han propuesto cortar las conexiones ilegales y educar a la comunidad en el buen uso del agua.

El suministro se encuentra disminuido y en riesgo en esta población debido a la necesidad urgente de hacer mantenimiento al pozo profundo de agua aledaño al río Cauca, lo que se suma a la disminución del caudal en las dos fuentes alternas: las quebradas Villamaría y Carbonero, debido a la temporada seca que atraviesa la región.

“El pozo profundo requiere mantenimiento urgente y este podría tardarse entre 10 y 20 días por lo que solo quedarían como fuentes alternas las quebradas Villamaría y Carbonero cuyo caudal está ostensiblemente disminuido debido al déficit de lluvias en los últimos meses y a la temporada seca que apenas está empezando”, explica Didier Upegui, jefe de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente de la CVC.  

Una comisión de la Corporación, Acuavalle, líderes comunales, la Umata y la Secretaría de Gobierno de Vijes, recorrió en las últimas horas la parte alta de la cuenca de la quebrada Villamaría, una de las fuentes de agua que surte a la población en la zona plana del municipio. En el recorrido se evidenció el mal uso que algunas personas hacen del recurso, “por ejemplo, sorprendimos a un agricultor regando un cultivo de maíz a la una de la tarde, cuando la recomendación es hacerlo temprano en la mañana o en la noche ya que gran parte del agua se pierde por la evaporación en las horas de mayor radiación solar”, explica el ingeniero ambiental Francisco Ordóñez Collazos. 

Los asistentes al recorrido plantearon la posibilidad de revisar la asignación de caudales teniendo en cuenta la disponibilidad actual del recurso.

“Hay que capacitar a los habitantes de la cuenca y adelantar programas de reforestación y aislamiento de las zonas forestales protectoras”, añadió Ordóñez. 

“La CVC emitió una resolución en la que se recuerda a los alcaldes del Valle incentivar el uso racional del agua, pedir al sector agropecuario evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones entre otras medidas”, sentenció finalmente Upegui.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Francisco Ordoñez, Didier Upegui, Álvaro Botero, Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More