viernes, 12 de junio de 2015

CON DRON CVC REALIZA ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA EMBALSES DE REGULACIÓN

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO Y AMBIENTAL CON MODERNA TECNOLOGIA SE REALIZA EN EL CORREGIMIENTO LA RUIZA EN EL MUNCIPIO DE PRADERA



Con la utilización de un Dron ó vehículo aéreo no tripulado, se está realizando el levantamiento de información cartográfica para la posible construcción de un embalse de regulación en la cuenca del río Bolo. Este proyecto de llevarse a cabo permitirá mejorar la disponibilidad de agua y mitigar los efectos del cambio climático.

B-224, Palmira 12 de junio de 2015

Ante la presencia de periodos de grandes precipitaciones que en muchos casos superan los máximos históricos y se transforman en caudales de creciente que provocan desbordamientos e inundaciones en épocas de invierno, y por otro lado, de periodos de mínimas precipitaciones que generan a su vez caudales mínimos que en algunas ocasiones no son suficientes para satisfacer la demanda de los usuarios, la Corporación comprometida con la estructuración e implementación  de planes y proyectos encaminados a mitigar los efectos que la dinámica climática e hidrológica tienen sobre el departamento, viene trabajando en estudios de factibilidad de construcción de embalses de regulación en diferentes zonas del Valle del Cauca.

Lo que busca la CVC con estos estudios es tener unas alternativas de solución para enfrentar los problemas ocasionados por el cambio climático cuando se presenten en las regiones o zonas muy secas donde no es fácil el acceso al agua. La idea es garantizar el suministro del recurso a la población mediante embalses de regulación.

Al respecto, Vittorio Suárez, funcionario de la CVC, puntualiza que se está llevando a cabo un levantamiento topográfico en el área de las quebradas La Leona y Vilela de la cuenca Bolo, para determinar la factibilidad de construcción de un embalse de regulación y que este estudio hace parte de un proyecto que está desarrollando la CVC a través del grupo de recursos hídricos de la Dirección Técnica Ambiental.

Para realizar estos estudios, se está utilizando un equipo de alta tecnología llamado Dron o vehículo aéreo no tripulado que brinda la posibilidad de obtener desde el aire los datos más exactos, más rápido y con una mejor precisión. De igual manera, estos aparatos están equipados con sensores con los que se puede sobrevolar el área de estudio y en tiempo real se puede ir escaneando y sacando la topografía del lugar.

Andrés David Valencia, jefe de tecnología de Real Group Interactic, empresa con la que CVC está realizando este estudio, manifiesta que además de obtener la información cartográfica del área, con el escaneo se pueden obtener también datos sobre la vegetación del lugar, el volumen de la misma, la altura y longitudes.

Adicionalmente, esta tecnología permite hacer seguimiento del proyecto un vez inicie su ejecución, determinando los porcentajes de avance de las obras en cuanto a volúmenes y longitudes de lo construido.

Otros proyectos como este de estudios de factibilidad para seis opciones de embalses de regulación realizará la CVC aprovechando esta tecnología en las cuencas de  los ríos Mediacanoa, Claro, Jamundí, Timba, la quebrada El Buey en Bugalagrande y la quebrada Chambimbal en Buga.

Una vez más la CVC comprometida con la estructuración de planes y programas y la implementación de proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente – Tel 2758153
Revisó:, Álvaro José Botero y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More