viernes, 5 de junio de 2015

CERCA DE MIL PERSONAS PARTICIPARON EN LA SEMANA AMBIENTAL DE LA CVC

INCLUYÓ FOTOTALLER, CINEFORO, SIEMBRA, BICICLETADA Y RECORRIDO NAÚTICO



También se realizaron actividades en Jamundí, Buga, Tuluá, Roldanillo y Versalles.

B-218 Santiago de Cali, junio 5 de 2015

Cerca de un millar de personas participaron en los eventos programados por la CVC en diferentes lugares del Valle, entre el primero y el 5 de junio, como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. 

La celebración arrancó el lunes primero de junio con un foto taller en el que 35 personas fueron llevadas al Centro de Educación Ambiental El Topacio, de la CVC. Allí recibieron una inducción de cómo tomar mejores fotos con cámara, smartphone o tabletas. Como producto de ese taller se preseleccionaron 40 fotos que concursaron en las redes sociales de la CVC y que recibieron un total de 2.408 votos. Así se eligieron 10 finalistas cuyas fotos adornarán el Centro. Los tres ganadores fueron: Primer puesto: Andres Felipe Lobatón del Sena, quien ganó una tablet Samsung; el segundo puesto Sonia Avila, de la Dian quien ganó un trípode y en el tercer puesto, Carlos Fernando Ciro, del Sena, quien ganó un monópodo o “selfie stick”.

El martes se realizó “Navegando el Corredor Río Cauca” donde 60 personas recorrieron el ecoparque Jarillón Río Cauca y se enteraron de la historia de esta antigua invasión que hoy es un colorido parque lineal que permite preservar la estructura que defiende a Cali de las inundaciones. Este fue solo el preámbulo a los tres recorridos en lancha por el río Cauca, donde a gracias a los guías expertos de la CVC, los participantes descubrieron que el río es precioso y está lleno de vida.

El jueves se llevó a cabo la reforestación en el Cerro de La Bandera, como parte del proyecto de recuperación de diez hectáreas luego de años de impacto por la minería y donde se han movido 40.000 metros cúbicos de tierra y se han cerrado 40 bocaminas. Con esta reforestación  de un centenar de especies nativas, se completaron 4.500 árboles que le están cambiando la cara al cerro donde ahora se aprecia un ecosistema recuperado y reverdecido. Personal de la Fuerza Aérea, la Dian, el Sena, Registraduría Nacional, universidades y empresas participaron en la jornada. 

Ese mismo día en la noche más de 300 personas participaron en la “Bicicletada por los humedales del sur de Cali”, en un recorrido que partió en el Éxito de la Flora a las 7:00 de la noche guiado por el grupo Norte sobre Ruedas, mientras tanto otro grupo en CVC hacia precalentamiento guiado por expertos  en acondicionamiento físico de la Universidad Cooperativa. Ambos grupos se unieron para recorrer el trayecto hasta los humedales La Babilla y Panamericano. Los participantes aprendieron sobre este medio de transporte ecológico, sobre los humedales y recibieron hidratación y refrigerio.


La Semana Ambiental terminó en Cali con la tercera versión del Cine foro Ambiental, donde se presentaron los cortos H20, Manare,  La Sed del Llano, Minas de Salento y Memorias del Subsuelo. Cerca de un centenar de personas apreciaron estos trabajos audiovisuales y pudieron conocer a los realizadores Carlos Rincón y Diego Lozada y hacerles preguntas sobre el proceso de producción de estos trabajos.

Adicionalmente, se realizó la Gran Jornada de Recolección Posconsumo Valle del Cauca los días  5 y 6 de junio de 2015 donde quienes tenían residuos electrónicos, medicamentos vencidos, pilas y bombillos pudieron llevarlos a los puntos de recolección en el edificio principal de la CVC, el Centro Comercial Alfaguara en Jamundí, Centro Comercial Calima, La 14 Valle del Lilí, Alcaldía de Santiago de Cali o el Parque del Ingenio.

Mientras tanto, en Buga se realizaron dos actividades. En la institución educativa Gimnasio central del Valle se celebró el Día del Medio Ambiente, con la presencia de la Campaña de orgullo por la microcuenca del río Sonsito y “Pechi”, el ave insignia de la campaña. De otro lado, en el Parque Biosaludable el Vergel la CVC, la alcaldía, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, la Policía e instituciones educativas celebraron la fecha con la siembra de dos plantones de Ceiba pentandra, en honor a la ceiba centenaria que debió ser erradicada por su condición crítica. Además, los estudiantes recitaron en honor al medio ambiente y los árboles y expusieron carteleras sobre las especies de árboles.
En Tuluá, la  CVC  a través del Cidea, participó en la primera feria ambiental de manualidades con artículos reciclados. El evento fue realizado en el parque Boyacá donde las juntas de acción comunal, los recuperadores de Buga y Tuluá y las instituciones educativas, demostraron cómo con  creatividad se puede contribuir al cuidado del medio ambiente y tener un ingreso económico al mismo tiempo. Los ganadores en las dos categorías fueron; Institución educativa María Auxiliadora y la junta de acción comunal San Benito, Jazmín, la Rivera.

En Roldanillo, instituciones educativas, la alcaldía y el Cidea realizaron un desfile por las principales calles, mientras que en el parque La Ermita se llevó a cabo una exposición donde cada institución, de manera didáctica e ilustrativa, mostró cómo está contribuyendo al cuidado del ambiente a través de sus Proyectos Ambientales Escolares, Praes.
En Versalles, municipio verde de Colombia, se celebró esta fecha con una gran participación de todas las edades en la actividad "Reciclarte por Versalles". Allí se hizo la entrega de árboles a los niños, encomendándoles la labor de ser sus cuidadores de ahora en adelante.
Cada año la Semana Ambiental de la CVC crece en número de eventos y participación de la sociedad, todo dentro del objetivo de hacer conciencia de la importancia de cuidar el ambiente no solo en estas fechas especiales sino en el día a día. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canalesyoutube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro.   Tel: 3181700 ext 1427

Revisó: Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More