jueves, 14 de mayo de 2015

VERSALLES, MUNICIPIO LÍDER EN CULTURA AMBIENTAL

DAR BRUT COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN SUS  MUNICIPIOS




Alcaldías de los municipios de la DAR Brut compartieron experiencias en el tema de comparendo ambiental que viene liderando la DAR Brut de la CVC en los municipios de su jurisdicción. Versalles es pionero en educación ambiental y se constituye como modelo a seguir en el manejo de residuos sólidos.

B-178, La Unión 14 de mayo de 2015

La DAR Brut de la CVC viene desarrollando ciertas iniciativas con sus entes territoriales, en donde se pretende que los municipios líderes en temas ambientales como Versalles compartan sus enriquecedoras experiencias con otros municipios que se encuentran un poco más relegados en el tema.

Alcaldías de Bolívar, Zarzal, La Unión y La Victoria acudieron al encuentro con la administración municipal de Versalles y la Cooperativa Administradora de servicios públicos “Camino Verde APC”, quienes son pioneros en el tema de educación ambiental y han arraigado en su comunidad un sincero compromiso por el medio ambiente.

“Debemos empezar a romper esa barrera de los celos que existe entre los municipios donde se puedan hacer acciones en común. Nosotros tenemos unos límites en la zona rural donde se presentan unas problemáticas, por lo tanto debemos emprender acciones mancomunadas y darle solución a los problemas”, manifestó Mary Linces Idárraga, educadora ambiental de Camino Verde.

Versalles es el municipio modelo del Norte del Valle, el tratamiento que se le ha dado al manejo de residuos sólidos funciona mucho mejor que en otros municipios del departamento e incluso del país. “Versalles tiene una historia desde el año 49 donde se inician los procesos de educación ambiental y para hoy el municipio ya no cuenta con una educación ambiental sino con una cultura ambiental establecida”, expresó Mónica Andrea Rivera, profesional de la CVC.

Esta actividad de compartir y escuchar todo un legado que ha venido dejando Versalles en el tema ambiental es un incentivo para que las demás administraciones municipales se comprometan con la educación ambiental en sus comunidades. “En la medida en que ellos escuchen y vivencien la experiencia de municipios como Versalles pues van a entender cómo en términos administrativos y de gestión social pueden fomentar allá en su localidad estos procesos de desarrollo cultural enfocados en el tema de educación ambiental, haciendo que la labor sea un trabajo conjunto y que todos los municipios empecemos a hablar el mismo lenguaje en términos de educación ambiental”, concluyó Mónica.

Tal es el caso del municipio de Bolívar que ha evidenciado su interés en el tema y su compromiso por adquirir una cultura ambiental como la de Versalles. Bolívar ya aprobó el acuerdo de base en el que rige el comparendo ambiental y está retomando nuevamente todo el proceso y su aplicación, así lo afirmó Juan Pablo Agudelo, ingeniero ambiental de la alcaldía de Bolívar.

 “La idea de participar en esta jornada era escuchar la experiencia de Versalles en cuanto al tema de residuos sólidos y todos los avances que han tenido, las estrategias y programas que han planteado y ver desde Bolívar qué podemos acoplar para lograr avanzar en el tema ambiental y generar así un desarrollo municipal”, agregó Agudelo.

El pueblo versallense es un ejemplo para otras poblaciones y continúa trabajando de la mano de la Corporación para fortalecer la educación ambiental en el municipio. Motivar a las distintas administraciones de la jurisdicción a generar procesos de impacto y a cimentar una cultura ambiental entre sus habitantes es parte del rol que como autoridad ambiental ejerce la CVC en todos los rincones del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.     Móvil 3137339717
Revisó:   Álvaro José Botero y Wilson García



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More