miércoles, 27 de mayo de 2015

SUSPENDEN INTERVENCIONES Y PASO EN SENDERO DE CASCADA CHORRO DE PLATA EN PANCE

EXCESO DE VISITANTES PONE EN RIESGO FUENTE DE DOS ACUEDUCTOS Y SU FRANJA FORESTAL PROTECTORA



Buscando ampliar el sendero talaron vegetación e hicieron movimientos de tierra sin permiso de CVC.   Numerosas personas visitan este sitio dejando basuras y encendiendo fogatas. En el operativo se fijaron sellos para evitar el ingreso de personas desde el establecimiento Cascada de Pance  y de igual manera en la entrada de la parcelación Chorro de Plata.

 B-200  Cali, 27 de mayo  de 2015

La corregidora de Pance, comisionada por la CVC y funcionarios de la Corporación con acompañamiento de policía de la estación La Vorágine  impusieron una medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades de adecuación de terreno y aprovechamiento forestal en el predio El Jordán , del corregimiento de Pance, además sellaron un sendero que conduce a la cascada Chorro de Plata, luego de encontrar que se han hecho intervenciones afectando al medio ambiente, propiciando la sobrecarga de visitantes y el impacto a esta zona forestal protectora.

“Encontramos que hicieron movimientos de tierra, aprovechamientos forestales indebidos, además, están penetrando en una zona forestal delicada, más si se tiene en cuenta que la quebrada Chorro de Plata es fuente de acueductos”, explicó Héctor de Jesús Medina, coordinador de la Cuenca Jamundí, de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Durante la visita se encontraron residuos sólidos esparcidos por el sendero como envases de cerveza, gaseosa y huellas de fogatas, con el riesgo de incendios forestales que ello implica, además de señales de que el sendero ha sido ampliado con movimientos de tierra y corte de árboles. Todo indica que estas obras buscan explotar comercialmente el sendero. Se estima que en fines de semana llegan hasta aquí entre 1.200 y 1.600 personas.

“La verdad es que hay que concientizar al ciudadano de que hay que cuidar los recursos naturales, acabamos de ver una cantidad de basura, y eso preocupa. Debemos enseñar a los niños que hay que proteger esta quebrada que abastece los acueductos de Chorro de Plata y La Vorágine”, expresó por su parte Jeanny Stella Orduz Herrera, corregidora de Pance.

“Se ha aumentado la presión sobre los recursos suelo, bosque y agua, ya vemos basuras, quemas, zonas de camping todo sin ningún tipo de control, que lo único que hacen es presionar a los recursos naturales”, añade Medina.

En el operativo se fijaron sellos y cintas amarillas para evitar el ingreso de personas desde el establecimiento Cascada de Pance y de igual manera en la entrada de la parcelación Chorro de Plata.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro   Tel: 3181700  ext 1428
Revisó: Héctor de Jesús Medina, Álvaro José Botero,  Wilson García



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More