miércoles, 20 de mayo de 2015

SE FORTALECEN LAS CONDICIONES DE ‘NIÑO’ EN EL PACÍFICO ECUATORIAL

EN ABRIL LAS LLUVIAS ESTUVIERON EN UN 12 % POR DEBAJO DE SU MEDIA HISTÓRICA


El reciente informe de la Noaa indica que existe una probabilidad aproximada de 90% de que El Niño continúe durante el verano del hemisferio Norte de 2015. CVC estudia posibles impactos del fenómeno de ‘El Niño’ durante el periodo seco junio-agosto.

B-182  Cali 20 de mayo de 2015

De acuerdo a las mediciones que realiza la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), al comportamiento de la temperatura de las aguas en el Pacífico ecuatorial, los últimos registros indican que las temperaturas de la superficie del océano se mantuvieron significativamente sobre lo normal durante abril y mayo.

“El calentamiento anómalo ha persistido en asociación al acoplamiento del océano-atmósfera relacionado a El Niño. Este acoplamiento incluye un aumento en la convección sobre el Pacífico ecuatorial central, incluyendo anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos sobre el Pacífico ecuatorial central y oeste y anomalías persistentes en los vientos del este en los niveles altos en el Pacífico Central”, señala el informe de la Noaa.

Por esta razón, ante la confirmación de estas condiciones anómalas en las aguas del océano Pacífico, la CVC revisa los registros de su Red Hidroclimatológica, para hacer seguimiento al comportamiento de las lluvias y el nivel de las fuentes hídricas de la región.

“El mes de mayo es un mes tradicionalmente de altas precipitaciones, pero por el comportamiento de las lluvias medidas en nuestras estaciones de monitoreo, se prevé que en mayo las lluvias puedan disminuir entre un 10 % y 20 % con respecto a los promedios históricos para el mes”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Aunque la región atraviesa por un periodo normal de precipitaciones, nuestra mirada está en el próximo periodo de bajas precipitaciones que se avecina que entre junio y agosto, que puede estar influenciado por el mencionado fenómeno atmosférico, puntualizó Materón Muñoz.

La posible incidencia de ‘El Niño’ en el régimen hidrológico de la región puede manifestarse en la disminución de las precipitaciones, el aumento de la temperatura y en la disminución de la oferta de aguas superficiales.

“En el caso de las precipitaciones, este mes de mayo hemos tenido lloviznas y lluvias sectorizadas de variada intensidad, mientras que a la fecha el río Cauca presenta niveles bajos para el mes y el embalse de Salvajina está al 37,8 % de su capacidad”, sostuvo Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Los mayores impactos podrían sentirse entre los meses de junio a agosto donde la Noaa pronostica que en un 90 % que ‘El Niño’ continúe durante el verano”, añadió González.

El comportamiento de las lluvias en el primer trimestre del año ha estado variable, con déficit de precipitaciones en los meses de enero con un 15 % menos de lluvias, en febrero con una reducción del 28 %, superávit del  38 % en las lluvias de marzo y finalmente déficit del 12 % en abril.

El llamado de la CVC es para que todos nosotros hagamos el uso eficiente del agua  en el desarrollo de las actividades diarias (baños cortos, grifos siempre cerrados), utilizar el agua lluvia para riego de cultivos y labores de aseo y para las empresas prestadoras de servicio de agua, vigilar las reservas de agua.  

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Harold González  y Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More