lunes, 25 de mayo de 2015

POR LA CONSERVACIÓN DEL PÁRAMO DE YERBABUENA Y EL SUBXEROFÍTICO DE ALEGRÍAS EN LA CUENCA BUGALAGRANDE

LA DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL CENTRO NORTE INICIA PROCESO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO CON AGRICULTORES Y GANADEROS



La CVC inició un proceso en la zona alta de la cuenca Bugalagrande, municipio de Sevilla, con el fin de consolidar una mesa de trabajo que busca la resolución del conflicto entre el hombre con el Páramo de Yerbabuena y el Subxerofítico de Alegrías, para disminuir las presiones debido a las malas prácticas que hasta el momento vienen realizando en dichas zonas.

B- 192, Sevilla, 25 de mayo de 2015

Dentro de las actividades de seguimiento y control que han realizado funcionarios de la CVC en diferentes zonas de las cuencas de la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, se ejecutó un trabajo casa a casa en la zona alta de la cuenca Bugalagrande, veredas de  Miraflores, El Tibí y Alegrías, el cual arrojó un alto reconocimiento del territorio y un relacionamiento con la comunidad.

Con este reconocimiento de la zona, se evidenció la necesidad de iniciar un trabajo con los agricultores, ganaderos y mineros artesanales, los cuales debido a su desconocimiento de técnicas amigables con el medio ambiente y los recursos naturales, vienen afectando los ecosistemas.

Esta información sirve de insumo para el inicio de un proceso de cualificación de actores que busca la resolución del conflicto entre el hombre con el Páramo de Yerbabuena y el Subxerofítico de Alegrías, para que a través del dialogo se lleguen a acuerdos beneficiosos para la conservación de estos ecosistemas, con participación comunitaria.

Alicia Muñoz Galvis, funcionaria de la CVC, afirma que "lo más gratificante es la disposición de la comunidad por realizar un cambio, ellos son consientes de que el páramo y el subxerofítico son fuente de vida, pero solicitan que el Estado los oriente y los apoye para realizar cambios en tecnologías acordes con el cuidado de los recursos naturales".

Así mismo, en el tema de minería artesanal, se habló de la legalidad e ilegalidad, debido a que estos  mineros pidieron ser orientados en dicho tema, para comenzar a organizarse debido a que es la única fuente de ingreso para sostener a sus familias, y que lo quieren realizar de la mejor manera.

Finalmente, se concertó una mesa mensual de trabajo para continuar la cualificación de estos ecosistemas con alrededor de 40 familias entre agricultoras y ganaderas, y aproximadamente 20 mineros artesanales en el sector, y en un proceso de aceptación y adaptación para lograr un cambio el pro de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala. tel: 2339710
Revisó: Alicia Muñoz, Álvaro José Botero y Wilson García.



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More