miércoles, 27 de mayo de 2015

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA CALI

DE LAS GRANDES CAPITALES CALI ES LA PIONERA EN ESTE TEMA A ESCALA MUNICIPAL



La CVC en conjunto con el Ciat lideran la construcción del portafolio de medidas de adaptación al cambio climático para la capital vallecaucana. Al finalizar el 2015  10 municipios del departamento contarán con esta herramienta que sirve para la planeación y ordenamiento del territorio y conocer riesgos, vulnerabilidades, zonas afectadas, obras necesarias y capacidad de respuesta.

B-201, Cali 27 de mayo de 2015

Los expertos coinciden en señalar que la mejor forma que tienen los países y las ciudades para enfrentar el cambio climático es identificando e implementando medidas de adaptación.

Es por esta razón que la CVC dentro de su estrategia regional de adaptación al cambio climático, viene desarrollando un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, para implementar las acciones a realizar en el marco de la adaptación y la mitigación al cambio climático en el Valle del Cauca.

“El objetivo es construir la línea base del territorio en términos de cambio climático, cuáles son las zonas más afectadas, las zonas más vulnerables, cómo dar una mejor respuesta a eso, cómo involucrar estas líneas en los instrumentos de planificación municipal”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Una de esas actividades es la construcción de los portafolios municipales de medidas de adaptación al cambio climático para 10 ciudades del departamento, entre ellas Cali.

Es así como este 26 de mayo Cali inició el taller participativo para la construcción del portafolio de medidas de adaptación al cambio climático de la ciudad, que es un documento que contienen la hoja de ruta que deberá seguir la ciudad en adelante en temas de riesgo, de vulnerabilidad, áreas protegidas y capacidad de respuesta,  obras necesarias de infraestructura, entre otros, para el desarrollo y planificación de su territorio.

“Con este ejercicio lo que se pretende es definir realmente a que somos vulnerables, en términos institucionales con que capacidad de respuesta se cuenta, para poder definir prioridades en términos de adaptación al cambio climático”, puntualizó Materón Muñoz, director general de la CVC.

“La construcción participativa permite a las entidades ambientales y a los municipios generar propuestas integrales de planificación que se incorporen en los planes municipales de desarrollo, el Plan Departamental de Desarrollo, el Plan de Gestión Ambiental Regional Pgar, para que la variable cambio climático tenga un respaldo documentado”, señaló Andrés Carmona, profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación.

En el taller donde se está construyendo el portafolio para Cali participan el Ministerio de Ambiente, el Ciat, la Gobernación del Valle, Parques Nacionales, el Dagma, Emcali, la Universidad del Valle, la Policía, la Alcaldía de Cali con sus secretarías de Salud y Planeación Municipal y ONG Ambienatlistas.

De las grandes ciudades de Colombia y siendo Cali la tercera más grande del país, es la primera en tener su portafolio de medidas de adaptación construido a escala municipal, pues hay regiones como el departamento del Huila, el Distrito Especial de Cartagena y el Distrito Capital, que cuentan con planes de adaptación a escala regional, añadió Carmona Tobar.

Por el momento la CVC en convenio con el Ciat, tiene construidos los portafolios de medidas de adaptación al cambio climático para los municipios de Tuluá, Buga, Alcalá y Cartago; y al final del 2015 se espera tener los contar con los portafolios de Cali, Jamundí, La Cumbre, Restrepo, Dagua y Buenaventura, lo cual permitirá pasar a una planeación del orden regional.

 “A partir de esos portafolios municipales, la propuesta es al final de este año es construir un documento a escala región donde se van a tener medidas de adaptación regional”, precisó Carmona.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Andrés Carmona  y Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More