miércoles, 6 de mayo de 2015

FUERTES LLUVIAS EN CALI Y DÉFICIT DE PRECIPITACIONES DEL 12 % EN ABRIL EN EL VALLE DEL CAUCA

SE PREVÉ QUE LAS LLUVIAS SE REACTIVEN EN MAYO



Hoy en Cali se presentaron intensos aguaceros especialmente en el norte y occidente de la ciudad en las cuencas de los ríos Aguacatal y Cali, con lluvias superiores a los 40 mililitros, que son consideradas de fuerte intensidad.
La Noaa mantiene la advertencia de presencia del fenómeno de El Niño.

B- 166 Cali 6 de mayo de 2015

De los copiosos aguaceros presentados en el mes de marzo, las lluvias redujeron su frecuencia e intensidad en abril, registrando la disminución en un 12 % de las lluvias promedio históricas para este mes y se espera que se reactiven en mayo.

En abril las mayores precipitaciones se concentraron a mediados del mes, mientras que en los últimos días del mes no llovió.

Las lluvias más fuertes se registraron al sur del departamento del Valle y al Norte del Cauca, donde se presentaron fuertes precipitaciones con descargas eléctricas, de más de 40mm que son consideradas de alta intensidad.

“A pesar del déficit en las precipitaciones durante abril, por este bajo margen de variabilidad podemos decir que la región atraviesa por un periodo normal de altas precipitaciones característico de esta época del año”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Los monitoreos de la Red Hidroclimatológica de la CVC prevén que las lluvias continúen y se reactiven durante este mes de mayo, que inició con lluvias de variada intensidad en diferentes puntos del territorio vallecaucano.

“En Cali en un lapso de dos horas entre las 5:00 y 7:00 A.M. cayeron precipitaciones consideradas de gran intensidad, especialmente en el norte y occidente de la ciudad en las cuencas de los ríos Aguacatal y Cali, con 55mm y 39mm respectivamente”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Las estaciones de monitoreo de la CVC han registrado en los primeros días de mayo lluvias fuertes en las cuencas de los ríos Cauca con 55mm al norte del departamento a la altura de Anacaro, Guadalajara con 55mm, Timba con 52mm, Dagua con 47mm, Ovejas con 35mm y Tuluá con 33mm.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), mantiene su advertencia de presencia de Niño en el Pacífico.

“Como lo anticipamos el mes anterior la reducción de las lluvias entre un 5 % y un 10 % que coincidió con el anuncio de Niño no significa que vaya a dejar de llover, sino que sus efectos podrían sentirse en los meses de junio a agosto, que corresponde al periodo seco en la región”, añadió González.

En el Valle del Cauca esta situación de El Niño coincide con la primera temporada de altas precipitaciones, lo que se le atribuye la disminución en las lluvias con las anomalías positivas que se presentan en el Océano Pacífico”

El comportamiento de las lluvias en el primer trimestre del año ha estado variable, con déficit de precipitaciones en los meses de enero con un 15 % menos de lluvias, en febrero con un reducción del 28 %, y superávit de  38 % en las lluvias de marzo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González  y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More