lunes, 25 de mayo de 2015

DOS DECOMISOS DE MADERA EN EL CENTRO DEL VALLE POR DOCUMENTACIÓN VENCIDA Y TRANSPORTAR MADERA ADICIONAL

FUERON 14 METROS CÚBICOS DECOMISADOS EL FIN DE SEMANA




La CVC y la Policía Nacional continúan atentas ante el tráfico ilegal de madera en el Valle del Cauca, cumpliendo con su función de seguimiento y control.


B-190, Buga 25 de mayo de 2015


En momentos en que integrantes del Grupo de Operativos Especiales de Seguridad, GOES, de la Policía Nacional se encontraban realizando un patrullaje al poliducto Ecopetrol a en el sector de la glorieta de Brisas del Valle, salida sur de Buga, observaron un vehículo tipo camión el cual se desplazaba al parecer hacia el municipio de Guacarí, y teniendo en cuenta que el vehículo tenia totalmente cubierta su parte trasera, lo detuvieron para verificar su carga.

Fue allí donde verificaron que se trataba de seis metros cúbicos de material vegetal, específicamente leña de la especie samán (Pithecellobium samán), que contaba con un salvoconducto emitido por la autoridad ambiental pero ya vencido, para el transporte de la madera, por lo cual se impuso decomiso preventivo del producto forestal por parte de la CVC.

La especie samán (Pithecellobium samán), es una especie fijadora de nitrógeno, apropiada para sombrío de ganado, los frutos sirven  de forraje, se le puede encontrar formando sistemas silvopastoriles. Por la forma de su copa puede usarse como ornamental, evitando plantarlo cerca de las construcciones. El cocimiento de sus frutos se emplea como calmante, su madera se utiliza en cajas, cofres, carbón, chapas, construcciones pesadas y livianas, enchapados, moldes, muebles, postes, y el impacto por el aprovechamiento de esta especie es bajo.

En un segundo operativo de control y vigilancia de flora y fauna silvestre de la Policía Nacional, las acciones de incautación de madera se dieron en el sector conocido como El Plan de las Vacas, kilómetro 108, en la vía que de Buenaventura conduce Guadalajara de Buga, se logró el decomiso de 120 vigas de las especies chamul (Humiriastrumsp), chaquiro (Podocarpussp) y sajo (Camnospermasp), lo cual corresponde aproximadamente a ocho metros cúbicos. 

La madera era transportada en un vehículo tipo camión y la incautación se dio porque se transportaba una especie diferente a la que manifestaban en el salvoconducto, y aunque una parte de la madera se encontraba amparada con el salvoconducto único nacional, se confirmó que transportaban madera adicional, motivo por el cual la CVC impuso decomiso con medida preventiva.

La leña y las 120 vigas de madera fueron dejadas a disposición de la CVC, Dirección Ambiental Regional Centro Sur con sede en Buga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez. DAR Centro Sur. Cel: 3176268157
Revisó: Alveiro Aguilar, Álvaro José Botero y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More