viernes, 29 de mayo de 2015

DAÑOS DE NUEVAS MINAS ILEGALES Y PASIVOS AMBIENTALES EN EL VALLE SE PRESENTARON EN MESA REGIONAL MINERA

EN EL VALLE MINMINAS TIENE PRIORIZADAS 8 ÁREAS MINERAS CON PASIVOS AMBIENTALES



En la sesión de la Mesa Regional Minera en CVC, la Corporación y la Policía presentaron los informes de acciones contra la minería ilícita, la Fuerza Aérea mostró imágenes de nuevas minas detectadas desde el aire y el Ministerio de Minas presentó actualización normativa y el informe de pasivos ambientales del departamento. Alcalde de Ginebra solicitó apoyo en la resolución del conflicto minero ambiental del corregimiento de Juntas.

B-210  Cali, 29 de mayo de 2015

La detección de nuevos focos de minería ilícita mecanizada en Buenaventura y en 19 puntos de los Farallones de Cali, reveló hoy el Comando Aéreo de Combate #7 de la Fuerza Aérea Colombiana con sede en Cali, durante el desarrollo de la reunión de Mesa Regional Minera del Valle del Cauca que se sesionó en CVC.

Con la vinculación de la Fuerza Aérea a la mesa, se conocieron imágenes recientes de los impactos causados sobre el agua, el suelo y el recurso bosque en áreas de interés ambiental, las cuales fueron obtenidas mediante sobre vuelos realizados por pilotos de la FAC. “Con la presencia de la FAC en la mesa nos permitirá contar con documentos visuales que detectarán la presencia de minería ilegal en cualquier zona del departamento  como ha sido la detección en los Farallones”, señaló Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

Seguidamente el alcalde de Ginebra, Camilo José Saavedra, solicitó intervenir en la extracción de oro que se viene dando en el corregimiento de Juntas “para evitar riesgo por deslizamiento debido a saturación del suelo que puede afectar los asentamientos humanos ubicados en zonas aledañas a la explotación”, indicó.

Por parte del Ministerio de Minas y Energía, se socializó a los presentes una actualización legal sobre el tema minero y se presentó el informe de pasivos ambientales identificados en el Valle del Cauca a causa de la explotación de minerales, siendo el de mayores proporciones el daño causado a la cuenca del río Dagua a causa de la minería en Zaragoza y zonas aledañas.

De acuerdo a la presentación de Santiago Correa del Ministerio de Minas, en el departamento hay ocho (8) áreas priorizadas con pasivos ambientales, causados por actividad minera. Estas áreas corresponden a minas abandonadas donde hay daños ambientales y riesgos de accidentes debido a erosión, cambios geomorfológicos y topográficos e inestabilidad del terreno, entre otros.

Un 8 % de estas zonas están catalogadas en alto riesgo y un 37 % en mediano riesgo, mientras que en el caso de la vía Cabal Pombo se han cuantificado 645 viviendas con 2.580 personas aproximadamente cuya actividad de perforación de cúbitos pone en riesgo 5.9 kilómetros de vía, señaló.

“Con los datos conocidos hoy podemos organizar acciones operativas en las nuevas zonas de explotación ilícita identificadas para evitar nuevos daños a los recursos naturales, pues de acuerdo al informe del ministerio la intervención en áreas con pasivos ambientales asciende a los 46 mil millones de pesos”, indicó Duque Cruz.

Las áreas con pasivos ambientales a causa de la minería que hacen parte del estudio del ministerio se encuentran en los municipios de Bolívar, Buenaventura, Cali, Ginebra, Guacarí, Vijes, Buga, Bugalagrande, El Dovio, Sevilla, Yumbo, Candelaria, Caicedonia y Jamundí.

En la reunión de la Mesa Regional Minera de hoy participaron representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Contraloría, el CTI, el Invías, Epsa, la CVC y las alcaldías de Ginebra y Buga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Alvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More