miércoles, 13 de mayo de 2015

CVC SOCIALIZA NUEVO FORMATO PARA REPORTE DE INCENDIOS FORESTALES

PARA LOS 42 MUNICIPIOS Y LOS 51 CUERPOS DE BOMBEROS DEL VALLE



La CVC viene trabajando con las personas encargadas en los municipios y en los diferentes cuerpos de bomberos del departamento en la socialización del nuevo Formato Único de Reporte de Incendios Forestales o de Coberturas Vegetales por municipio, en jornadas donde se explica desde la unificación de criterios para presentar los reportes, hasta cómo diligenciarlos.

B-174, Cali 13 de mayo de 2015

En el pasado la información de los reportes de incendios forestales se presentaban de diversidad de formas, como en el caso de las aéreas afectadas que en unos informes se presentaba en hectáreas, en otras en metros cuadrados y en ocasiones en número de plazas.

“Anteriormente el reporte se hacía mediante un oficio remisorio donde se podían presentar algunos errores, tanto en la medición de la áreas como en el sitio donde se presentó”, sostuvo el sargento Julián Andrés Morales, jefe operativo de bomberos Daríen.

Por eso para unificar criterios y estandarizar la información, la CVC viene socializando con las personas encargadas en los municipios y en los diferentes cuerpos de bomberos del departamento de diligenciar estos reportes, el nuevo Formato Único de Reporte de Incendios Forestales o de Coberturas Vegetales.

“La información bien diligenciada y fidedigna es una herramienta versátil y fundamental para la planificación de la gestión del riesgo a nivel local y municipal en el tema de incendios forestales”, indicó Fabio Calero, ingeniero agrónomo de la CVC. 

Con este nuevo formato, se unifican los criterios para la presentación de reportes de incendios forestales o de coberturas vegetal por cada municipio, donde se especifica información que le sirve tanto al municipio como a los bomberos y la CVC, para conocer tipos de vulnerabilidad, tipos de propagación e identificar sitios de mayor riesgo, vulnerabilidad y amenaza  y hasta horarios y sitios en que mayormente se presentan los incendios.

“Esto es lo que estábamos necesitando nosotros, porque permite día a día estar llenando este formato para compartirlo con todas nuestras unidades”, expresó el capitán Roberto Arbeláez,  comandante del Cuerpo de Bomberos de Restrepo.

La determinación de la hora de ocurrencia y la ubicación, así como el tipo de cobertura o características del área, permite definir una mejor reacción logística operativa, mientras que la identificación de las causas permitirá actuar en acciones preventivas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Fabio Calero y Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More