miércoles, 27 de mayo de 2015

CVC RECORRIÓ ZONA AFECTADA POR LA CRECIENTE DEL RÍO CAÑAVERAL

GESTIÓN DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE EL ÁGUILA



Funcionarios de la DAR Norte de la CVC y de la Alcaldía de El Águila recorrieron en días pasados la zona afectada por la creciente del río Cañaveral en las veredas Chorritos y Cañaveral del corregimiento de Villanueva.

B-199 El Águila, 27 de mayo de 2015

Con el fin de evaluar los daños y los factores de riesgo que originaron la pasada creciente del río Cañaveral en El Águila, un grupo de funcionarios de la CVC y de la Alcaldía Municipal recorrieron el área afectada en el corregimiento de Villanueva.

Lo anterior con el fin de determinar las acciones a implementar en aras de solucionar los problemas generados con el evento, al igual que la disminución del riesgo en la zona ante la probabilidad de que se presenten otros episodios.

Durante la jornada fueron visitados los puntos más críticos del municipio, ubicados en las veredas Cañaveral y Chorritos, donde se presentaron, entre otros, el colapso de algunas infraestructuras habitacionales, viales y varias bodegas, cultivos y secaderos de café.

Así lo mencionó la ingeniera ambiental de la CVC, Sandra Patricia Gómez, quien indicó que el evento que se conoce como avenida torrencial, se debe a un fenómeno eminentemente natural, relacionado con las condiciones propias de la cuenca.

“Se trata de un episodio de aumento considerable de la precipitación, es decir de las lluvias, en un territorio caracterizado por presentar fuertes pendientes y conformación suelta del suelo, lo cual a su vez representa un factor de riesgo muy alto”, indicó la funcionaria.

Cabe destacar, que una vez se realizó el recorrido, se levantó el informe técnico que fue socializado con la alcaldesa municipal, Nelly Argenis Grajales, quien como cabeza del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, agradeció el acompañamiento de la CVC.

“Seguiremos trabajando de la mano de la CVC, la comunidad y las demás entidades, en aras de la creación de una cultura de la prevención, al igual que desde el nivel central buscaremos la forma de lograr la reubicación de las viviendas que se encuentran en alto riesgo”, señaló.

Al respecto, Alfonso Peláez, director territorial de la DAR Norte de la CVC, expresó la disposición de la Corporación para seguir asesorando a los municipios en temas relacionados con la gestión del riesgo, sobre todo a nivel de prevención como aspecto relevante de la educación ambiental.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.  Cel: 3148293312

Revisó: Sandra Patricia Gómez H.- Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero y Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More