martes, 26 de mayo de 2015

CVC MONITOREA ZONAS CON RIESGO DE INUNDACIÓN EN CANDELARIA PALMIRA, PRADERA Y FLORIDA

CONTINÚAN VISITAS DE SEGUIMIENTO EN EL SURORIENTE DEL VALLE DEL CAUCA PARA CONOCER ESTADO DE DIQUES Y OBRAS DE PROTECCIÓN



Continúa la presencia de viviendas, cultivos transitorios y escombros sobre la estructura de los diques y no hay mantenimiento preventivo de algunas zonas. CVC reitera la importancia de que los propietarios de predios asuman el mantenimiento de  diques, jarillones, estaciones de bombeo, canales y obras de drenaje que se encuentren aledaños o colindantes a sus propiedades  para evitar riesgo por inundaciones. Llamado a las administraciones municipales para reubicación de viviendas.

B-193, Cali 26 de mayo de 2015

Visitas realizadas por los funcionarios de la Dirección Ambiental Regional  Suroriente a los diques y obras de protección de los municipios de Candelaria, Palmira, Florida y Pradera, continúan evidenciando su intervención por la construcción de viviendas, árboles, pastoreo y escombros sobre los mismos, al igual que sobre las márgenes de los ríos.

Con el objeto de prevenir el riesgo por inundaciones en los predios aledaños a estos afluentes y evaluar que se cuente  con unas estructuras adecuadas que cumplan  con la distancia mínima requerida entre la orilla del río y la cara mojada de los diques, la Corporación está realizando estos monitoreos y a su vez haciendo recomendaciones a los propietarios de predios sobre la importancia del mantenimiento de estas obras de protección.

Al respecto Manuel Fernández Sandoval, ingeniero sanitario y coordinador de la cuenca Bolo - Fraile - Desbaratado de la CVC, comenta que dado el cambio en las condiciones climatológicas en el Valle del Cauca y en general en todo el país, se hace necesario que se realicen visitas de seguimiento para conocer el estado de estas obras de protección, el comportamiento de los ríos y así mismo, manifestarle a los propietarios de predios que son ellos quienes deben realizar el mantenimiento preventivo  de los jarillones,  zanjones y quebradas que pasen por sus predios con el fin de prevenir inundaciones.

Agregó además, que este trabajo es continuo y de la mano con los actores sociales de cada municipio y que las administraciones municipales, se deben encargar de la reubicación de las construcciones existentes sobre los diques y la zona forestal protectora.

Es importante que se tomen las acciones necesarias en los jarillones para evitar el pastoreo de ganado, controlar la hormiga arriera, erradicar los árboles ubicados sobre estas estructuras de protección y adicionalmente, evitar el depósito  de escombros a estos ríos que producen sedimentación, la pérdida de la capacidad hidráulica y contaminación de sus aguas.

Nuevamente la Corporación hace un llamado a los entes municipales para que  adelanten los trabajos necesarios para mejorar la capacidad hidráulica de las corrientes de agua (ríos, quebradas, zanjones, etc), estabilidad de los terrenos y de las obras de protección de poblaciones.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente – Tel: 2660310
Revisó: Manuel Fernández Sandoval, Álvaro José Botero y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More