martes, 26 de mayo de 2015

CON ADECUACIÓN DE MURO SE PROTEGERÁ LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO

CVC, ALCALDÍA, ENTIDADES DE SOCORRO Y COMUNIDAD SE UNEN



Con el apoyo de la CVC se trabaja en la prevención del riesgo y se toman medidas para mitigar el peligro de inundaciones y deslizamientos por crecientes súbitas, más ahora  que se avecinan las lluvias y  aumenta considerablemente el nivel de las aguas del río Riofrío.

B-194, Buga 26 de mayo de 2015

Con el objetivo de prevenir los efectos que generan las crecientes del río Riofrío ubicado al noroccidente del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y el Consejo Municipal para la Prevención del Riesgo y Desastres trabajan articuladamente.

A raíz de la ola invernal que se presentó en los años 2010 y 2011 el muro de contención que protege el barrio El Castillo en el área urbana del municipio de Riofrío, sufrió una grave afectación, por este motivo la alcaldía municipal está en el proceso de presentar todos los estudios a la CVC para la reparación de dicho muro con fin de proteger esta comunidad.

El ingeniero civil de la CVC José Duván Saldarriaga López, manifestó que “a través del Consejo Municipal para la Prevención del Riesgo y la Corporación se ha venido trabajando en la búsqueda de mitigar la amenaza que existe sobre estos habitantes, es por ello, que la CVC con recursos propios ha decidido invertir en obras ambientales, en este caso, la reparación de este muro, para lo cual el alcalde debe aportar los diseños para la revisión y aprobación de la Corporación y su posterior ejecución”.

A pesar de ver un río tranquilo, esta fuente tiene un caudal considerable y las cotas o niveles que alcanza en época de lluvias es de grandes proporciones, por esto las actividades que se realizan para prevenir incidentes, van relacionadas con diversas jornadas de educación ambiental, acompañadas de trabajos complementarios como la evacuación de material de arrastre del río a su paso por el barrio El Castillo para mejorar sus condiciones hidráulicas, todo esto dirigido a disminuir la presión que las aguas ejercen sobre el muro de contención y el riesgo que existe sobre los habitantes.

La obra que se propone es importante, pero también lo es que las personas tomen conciencia del cumplimiento de la normatividad ambiental y de los beneficios que se pueden lograr con el trabajo que las instituciones realizan en pro de la gestión del riesgo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez. DAR Centro Sur. Cel: 3176268157
Revisó: Jose Duvan Saldarriaga, Álvaro José Botero y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More