viernes, 8 de mayo de 2015

COMUNIDADES PODRÁN DARLE MEJOR USO A SUS SUELOS CON ESTUDIO DE CVC E IGAC

ANÁLISIS INICIA EL 10 DE MAYO EN  CALI, JAMUNDÍ, YUMBO Y VIJES

Piden a la población colaborar con los análisis. “No tienen nada que ver con el impuesto predial ni con la búsqueda de materiales para minería” advierten. Análisis con este nivel de detalle permitirán tomar decisiones más asertivas en la planificación y la gestión de las cuencas.
 B-160 Cali, 8 de mayo de 2015
A partir del  10 de mayo y hasta el 11 de junio se realizará en Cali, Jamundí Yumbo y Vijes el levantamiento de suelos semidetallado escala 1:25.000. Se trata de un convenio realizado entre la CVC y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, que permitirá conocer mejor las características físicas, químicas y biológicas de los suelos para darles un mejor aprovechamiento, y a la Corporación, orientar la formulación de planes de manejo y ordenamiento de cuencas.

“Lo que se pretende es actualizar la cartografía que ya tiene la CVC en una escala general de 1:100.000, pero en esta ocasión llevando la escala a 1:25.000, esto quiere decir que se va a tener un nivel de detalle mayor, más específico”, explica Ana María Granados Hurtado, gestora social para el proyecto de levantamiento semidetallado de suelos en las 31 cuencas priorizadas por la Corporación.

Con los resultados de este estudio, productores y comunidad en general podrán conocer las características físicas, químicas y biológicas que tiene el suelo y así decidir, por ejemplo, que cultivo es el más adecuado o que actividad es mejor en cada sitio. “También le va a servir a las administraciones municipales para el ordenamiento territorial  ya que ahora van a tener información muchísimo más detallada. Son muchas las bondades que tiene este proyecto”, añade Granados Hurtado.

Tanto la CVC como el Igac piden la colaboración de la población con los técnicos y profesionales que realizarán el estudio. “Es importante aclarar que estos estudios no tienen nada que ver  con el impuesto predial ni tampoco se trata de exploración buscando petróleo o minerales. Lo único que se va a hacer es abrir un hueco en el suelo de aproximadamente 60 centímetros de profundidad por  50 por 50 de lado y allí los técnicos y profesionales tomarán muestras para hacer los análisis. No vamos a hacer nada diferente que conocer el suelo y sus características para beneficio de la comunidad”, advierte la gestora social del proyecto. Precisamente, quienes harán el análisis han sido precedidos por una avanzada de socialización que le cuenta a la gente sobre el proyecto.

“Tenemos muchas expectativas por la importancia que estos análisis tendrán para todo el departamento y en este caso, para las cuencas de la regional Suroccidente. Estos resultados con mayor nivel de detalle nos permitirán tomar decisiones más asertivas en la planificación y la gestión de las cuencas”, expresó por su parte Didier Orlando Upegui Nieva, jefe de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC. 

El estudio permitirá conocer técnicamente el estado actual de los suelos en el Valle, evidenciando aspectos como conflictos de uso del territorio, afectaciones y vocación de los suelos además de permitir la realización de cartografía de suelos teniendo en cuenta su geomorfología, los materiales del suelo, clima y coberturas vegetales en 871 mil hectáreas.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Didier Upegui, Álvaro Botero,  Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More