jueves, 21 de mayo de 2015

COMIENZA LA DELIMITACIÓN DEL HUMEDAL MADREVIEJA LA ZAPATA EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO




Funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, recorrieron el humedal Madre Vieja La Zapata de Cartago con el fin de dar inicio a la delimitación que garantizará su protección. La DAR Norte de la CVC acompañó la jornada.

B-184   Cartago, 21 de mayo de 2015

Con el fin de dar inicio a la delimitación del humedal Madre Vieja La Zapata de Cartago, el Incoder y la CVC recorrieron su área de influencia en compañía de representantes de la comunidad, quienes han manifestado su interés en proteger este importante escenario natural.

La jornada responde a un proceso que se inició con un diagnóstico de la situación del humedal a fin de identificar las principales problemáticas ambientales que determinarán la delimitación del área, tanto urbana como rural y las acciones de protección a implementar.

Así lo anunció René Alejandro Pérez del Incoder, quien como encargado de los procesos agrarios en el departamento, informó que de esta primera visita se elaborará un documento para proceder con el deslinde, en compañía de las entidades competentes.

“La idea es determinar muy bien la situación de la Madre Vieja para socializarla con la comunidad y las entidades y así iniciar el levantamiento topográfico con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac”, señaló el profesional.

Cabe destacar que se trata de un área de considerable extensión con presencia de actividades agrícolas y ganaderas, además de la disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros, no sólo en la zona forestal, sino dentro del mismo humedal.

Lo anterior ha hecho que de inmediato se tomen medidas por parte de la CVC y otras entidades, de tal forma que desde ya se mitiguen este tipo de situaciones de presión negativa sobre el ambiente y los recursos naturales de la Madre Vieja.

Al respecto, Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte de la CVC, informó que se intensificarán los recorridos de seguimiento y control, en compañía de la Administración Municipal y de miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito de Policía Cartago.

“Fortaleceremos nuestra presencia institucional con el fin de jerarquizar los problemas en el territorio y atenderlos adecuadamente, de la mano de las entidades y la comunidad, a fin de trabajar de una manera mancomunada para optimizar la calidad de nuestro ambiente”, enfatizó.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.  Cel: 3148293312

Revisó: Alfonso Peláez P., Álvaro José Botero y Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More