viernes, 29 de mayo de 2015

ALIANZA POR LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO TIMBA

EL RECURSO HÍDRICO ES PRIORIDAD PARA LOS DEPARTAMENTOS DE VALLE DEL CAUCA Y CAUCA



Con recursos por más de $200 millones de pesos de la vigencia 2015, se fortalece el trabajo de relacionamiento con los actores de la cuenca, en el marco del trabajo articulado de la comisión conjunta para la ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Timba.



B-205, Cali 29 de mayo de 2015

El río Timba nace en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en el municipio de Jamundí departamento del Valle del Cauca y desemboca en el río Cauca en el límite entre los municipios de Jamundí y Buenos Aires, departamento del Cauca. Sus principales afluentes son los ríos  Mary López, Chupadero y Silencio. Esta zona cuenta con una diversidad de fauna y flora como: pava caucana, ranita de cristal, gallito de roca, tortuga bache, nutria de río, entre otras especies.

La ley 99 de 1993 en su parágrafo 3 del artículo 33 estipulo que “en los casos en que dos o más corporaciones autónomas regionales tengan jurisdicción sobre un ecosistema o sobre una cuenca hidrográfica comunes, constituirán de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional una comisión conjunta encargada de concertar, armonizar y definir políticas para el manejo ambiental correspondiente”.

La comisión igualmente cuenta con un reglamento interno y un comité técnico conformado por funcionarios de las  dos corporaciones  y de la Dirección De Gestión integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Actualmente la Secretaria Técnica es ejercida por la CVC.

En el marco de esta comisión conjunta, a finales del 2014, e inicio del 2015 se desarrolló un Convenio de Asociación entre las corporaciones  y la Pontificia Universidad Javeriana, en el cual se definió el método de relacionamiento para el diálogo intercultural en el marco de la protección  de los derechos humanos y el respecto de los derechos diferenciales de los actores presente en el territorio de la cuenca hidrográfica del río Timba. “Este trabajo resulta ser de gran importancia al generarse al interior de las corporaciones un proceso de fortalecimiento en el conocimiento sobre los aspectos a considerar en el acercamiento de relacionamiento con los actores sociales del territorio, lo que muy posiblemente permitirá avanzar en la construcción de una relación solida de respeto y confianza con todas las comunidades de la zona y así lograr en el corto plazo iniciar el proceso de formulación del POMCA, respectivo de esta manera se procederá a realizar el Plan de Ordenación del Manejo de esta cuenca” afirmó Luis Alfonso Escobar Trujillo, Director de Gestión Integral del Recurso hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se pretende dar continuidad a este proceso de relacionamiento  con los actores  sociales que comprenden: organizaciones comunitarias, organizaciones cívicas, grupos religiosos, ambientales, de adulto mayor, instituciones educativas, organizaciones gremiales, organizaciones juveniles, culturales, comunidades afro descendientes e indígenas, entre otras. Con estos actores se implementarán estrategias de formación, sensibilización, comunicación y sistematización.

Consecuente con lo anterior, la implementación de esta estrategia de relacionamiento se realizará mediante un convenio de asociación entre CVC, CRC y la Universidad Javeriana de Cali  con un valor de $206.400.000, donde los aportes de la CVC y la CRC son de $172.000.000 y de la Universidad Javeriana una contrapartida de $34.400.000 en bienes y servicios. Todas esas actividades tendrán una duración de cinco meses en el territorio.

Una vez desarrollada la estrategia con los actores sociales de la zona, mediante la cual se espera mejorar y fortalecer las condiciones de relacionamiento con las comunidades y así mismo dejar claro para los actores sociales el alcance y finalidad del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográfica, se procederá a realizar la declaratoria de ordenación de la Cuenca Hidrográfica del río Timba, mediante acto administrativo que obliga a las corporaciones a formular en el corto plazo el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica del río Timba.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Maribel Arango, Tel: 3181700 ext 1427 y 1428
Revisó: Álvaro José Botero y Wilson García.



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More