martes, 26 de mayo de 2015

6 TONELADAS DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS USADOS SE HAN RECOGIDO EN CALI

350 CALEÑOS SE GRADUAN COMO MULTIPLICADORES AMBIENTALES COMUNITARIOS EN EL MANEJO DE RESIDUOS RAEE



El diplomado dictado por CVC, Dagma y la Universidad Javeriana de Cali, llegó hasta los habitantes de las 22 comunas de Cali. Los grados son este martes 26 de mayo en el auditorio Los Almendros de la universidad.

B-196  Cali, 26 de mayo de 2015

La mejor manera de generar entre la comunidad una cultura de reciclaje, recuperación y reutilización, es precisamente educando a las personas en la gestión integral de los residuos y la adecuada disposición de los mismos.

Por eso para promover una gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Raee, la CVC, el Dagma y la Universidad Javeriana ejecutaron un convenio de asociación, en el que se adelantó una campaña de divulgación, promoción y educación para el adecuado manejo y disposición final segura de este tipo de residuos generados por el sector domiciliario de la zona urbana de Cali.

Dentro de la estrategia, expertos en la materia dictaron el Diplomado Raee, que fue un esfuerzo académico para formar a habitantes de las 22 comunas de Cali como multiplicadores ambientales comunitarios.

“En el diplomado se abordó una malla curricular con varios contenidos ambientales que les permitirá tener elementos sólidos para hacer su socialización y multiplicación a toda la comunidad caleña”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, quien esta noche entregará los diplomas a los graduandos.

Durante 120 horas 463 personas cursaron el diplomado, donde además de las clases magistrales, cumplieron entre su comunidad y vecinos las labores de multiplicadores para los que fueron formados.

Al cierre del diplomado, esta labor de socialización y multiplicación a toda la comunidad caleña, permitió en 11 jornadas ambientales de recolección, recoger 6 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Raee, provenientes de los hogares caleños.

Son considerados Raee los desechos eléctricos y electrónicos que se originan al finalizar la vida útil de equipos como partes de computadores, portátiles, celulares, planchas, neveras, televisores, teléfonos, impresoras y fotocopiadoras, entre otros.

Estos equipos tienen componentes reciclables y otros  peligrosos y “algunos aparatos son considerados potencialmente peligrosos, pues aunque en su gran mayoría contienen materiales valiosos que se pueden recuperar como oro, plata, paladio y cobre; también pueden contener plomo, cadmio, mercurio y arsénico entre otros, considerados componentes peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente”, comentó Mónica Molina, ingeniera de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Este tipo de residuos deben gestionarse adecuadamente a través de un gestor autorizado y licenciado por la autoridad ambiental, que recupera los materiales valiosos, los reincorpora a los ciclos productivos y gestiona adecuadamente los materiales peligrosos para no contaminar el medio ambiente ni afectar a los seres vivos.

Hoy que llega a su final el diplomado ‘Multiplicador ambiental comunitario del manejo adecuado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Raee’,  350 de los participantes se gradúan tras cumplir con todos los requisitos exigidos por la universidad Javeriana para la certificación del diplomado.

La ceremonia de graduación se llevará a cabo este martes 26 de mayo a partir de las 5:00 PM  en el auditorio Los Almendros de la universidad Javeriana.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Mónica Molina y Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More