miércoles, 29 de abril de 2015

VALLECAUCANOS LE HICIERON SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LA CVC EN EL 2014

INVERSIÓN AMBIENTAL DE CVC POR CERCA DE 142 MIL MILLONES DE PESOS EN 2014



Ante la presencia de representantes de las comunidades negras e indígenas, empresas de servicios públicos, las ONG, la sociedad civil y algunos alcaldes, entre otros, se realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Corporación, con transmisión en directo por Telepacífico


B-159, Cali 29 de abril de 2015

A las 9:30 de la mañana y con la asistencia masiva de vallecaucanos procedentes de diferentes municipios del departamento, se dio inicio en Cali a la audiencia pública de seguimiento al Plan de Acción 2012 - 2015 y Rendición de Cuentas a la ciudadanía del año 2014.

La participación ciudadana fue el punto más relevante de la audiencia pública de rendición de cuentas de la CVC, donde 46 vallecaucanos de diferentes municipios del departamento tuvieron la oportunidad de formular directamente sus preguntas e inquietudes sobre la gestión de la Corporación.

“A mí me interesa saber los cuestionamientos e inconformidades de la gente. Aquí se escucharon críticas por ejemplo a la demora en trámites o reclamos de mayor presencia en el territorio, que son situaciones que ya estamos mejorando con la puesta en marcha de Oficinas de Atención al Ciudadanos en cada una de las regionales al igual que la administración por cuencas que retomamos este año”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En total se atendieron 85 preguntas formuladas por la ciudadanía, entre las que se registraron inquietudes de siete de los ocho alcaldes que participaron de la audiencia, mandatarios de los  municipios de Caicedonia, El Dovio, Toro, Argelia, Bugalagrande, La Victoria y Trujillo.

Cerca de 100 personas llegaron al Teatro Estudio de Telepacífico para presenciar la audiencia, que llegó a los hogares vallecaucanos a través del canal regional.

Entre los asistentes a la audiencia se encontraban representantes de las comunidades negras e indígenas, empresas de servicios públicos, las ONG, la sociedad civil y algunos alcaldes interesados en hacer seguimiento al tema ambiental en el Valle del Cauca y a la gestión de la CVC en el periodo comprendido entre el enero y diciembre del año 2014, así como al desarrollo del Plan de Acción 2012-2015.

Además de ser el espacio para escuchar las preguntas de la ciudadanía, la audiencia pública es un espacio para consultar la opinión de la ciudadanía y es un mecanismo de participación y acercamiento entre la comunidad y el Estado. “Este ejercicio de control ciudadano le permite a la CVC además de conocer la opinión de la ciudadanía, posicionar la cultura de la legalidad, la administración transparente y el mejoramiento continuo de la Corporación”, señaló Becqui Paola Ordoñez, jefe de la Oficina de Control Interno.

La ejecución presupuestal de la CVC en la vigencia 2014 estuvo alrededor de los $142.000 millones de pesos, invertidos en el mejoramiento ambiental a través de los ocho programas corporativos.

Por primera vez, la audiencia pública de rendición de cuentas de la CVC se transmitió en vivo y en directo por el canal regional Telepacífico, lo que permitió llegar a más vallecaucanos con este ejercicio de trasparencia y control ciudadano.

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DE LA CVC EN EL 2014.

-Durante el 2014 actualizamos nuestra red de monitoreo ambiental con 16 nuevas estaciones provistas de sensores para detectar alteraciones en los ríos como turbiedad, oxígeno disuelto, sedimentos y cargas contaminantes. La información que proporcionen las estaciones será compartida con Empresas Municipales de Cali, Emcali, Dagma y hacer seguimiento a efectos detonantes de la calidad de las aguas.

-Lanzamos por todo lo alto la campaña regional por el orgullo de nuestras cuencas, siete zonas fueron priorizadas e inician el camino a mejorar la calidad de su recurso hídrico y a garantizar la preservación del agua de sus generaciones futuras.
  
-En la capital del Valle arrancó el programa de manejo para más de 9.000 árboles de su área urbana. La iniciativa es adelantada por la CVC en coordinación con el Dagma, con recursos de la sobretasa ambiental. El proyecto de manejo silvicultural incluye podas, tratamientos fitosanitarios, para corregir las enfermedades y plagas que están aquejando a los árboles.

-También en Cali avanzamos con la estrategia Cali Biogradable, en total fueron recuperados 26 espacios públicos, más de 20 mil viviendas trabajaron aspectos de separación en la fuente, 4.600 personas participaron de procesos de educativos y se realizaron dos inventarios de fauna y flora silvestre, además se fortalecieron los 22 Comités Ambientales donde se integraron  promotores ambientales, madres cabeza de familia, niños y adultos.

-Esta estrategia se completó con trabajos de recuperación en los ríos Cali, Lili, Meléndez y Cañaveralejo donde se hicieron recavas para aumentar  la capacidad hidráulica, realce y recuperación de diques, además del mejoramiento ambiental de los humedales Panamericano e Isaías Duarte Cancino.

-Con una inversión conjunta de $1.200 millones aportados por la CVC y la estrategia “Fondo del Agua por la Vida y la Sostenibilidad” que es liderada por Asocaña, se favorecieron procesos de restauración ecológica en 1.212 hectáreas en cuencas priorizadas en el Plan de Acción 2012-2015 de la CVC.

Durante el proyecto se vincularon 344 familias y se realizaron acciones de protección para 91 nacimientos de agua y 10 humedales, 30 acueductos rurales y 9 municipales beneficiados con las labores de restauración. Así mismo, se generaron 284 empleos no calificados y 40 calificados.

La restauración se logró mediante el establecimiento de 375 hectáreas de sistemas silvopastoriles y la protección y enriquecimiento de 837 hectáreas de áreas naturales con árboles. Las áreas intervenidas corresponden principalmente a zonas de protección de fuentes hídricas abastecedoras de acueductos, reservas naturales de la sociedad civil, reservas forestales o zonas de amortiguamiento de parques naturales.

-También tuvimos la fortuna de liderar la declaratoria Distrito de Conservación de Suelos Río Grande. Con respecto al área de interés ambiental subxerofítico y de bosque seco de los municipios de Dagua, Restrepo y La Cumbre, cuenca Río Grande, se declararon como área protegida 6.418 hectáreas.

-Otra de las importantes gestiones en pro de los recursos naturales, fue la suspensión del último tramo de la vía Génova-Roncesvalles, la cual generaba afectaciones e impactos en áreas estratégicas del municipio de Sevilla, debido a que las condiciones ambientales y topográficas del sitio por donde se proyectaba el trazado de la vía, fueron considerados por parte de la CVC para no dar viabilidad a la apertura del tramo de vía carreteable propuesto en jurisdicción del municipio de Sevilla, dentro del proyecto de este corredor vial.

-Una iniciativa relevante fue el avance significativo de los 52 proyectos del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, liderados por diferentes organizaciones comunitarias, juntas administradoras de acueductos, consejos comunitarios de etnias negras, comunidades indígenas, productores agroecológicos y asociaciones de usuarios del agua de los 42 municipios del Valle del Cauca.
  
-En el transcurso de este año la CVC también desarrolló sensibilización a la comunidad y controles al tráfico de fauna y flora silvestre a través de operativos móviles y retenes fijos en todo el territorio vallecaucano.  Adicionalmente, se asesoraron técnicamente el proceso de revisión general y ajuste de los planes de ordenamiento territorial de la mayoría de los municipios del Valle, lográndose por ejemplo la concertación final para un municipio como Cali.

-Finalmente, el monitoreo de calidad del aire, el control al ruido, el control de olores, el impulso a proyectos de energías alternativas en comunidades indígenas en cooperación con Usaid, así como el fortalecimiento del programa Guardabosques para la Paz, la producción de material vegetal, la restauración de las cuencas, el fortalecimiento de las juntas administradoras de acueductos y el apoyo al Decatlón Solar, son solo algunas de las iniciativas en las que hemos trabajado con ahínco durante el 2014 demostrando nuestro compromiso en la construcción del futuro de la región. 

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More