martes, 28 de abril de 2015

SE REALIZÓ COMPENSACIÓN CON SIEMBRA DE ÁRBOLES EN LA CUENCA DEL RÍO GUADALAJARA

LA ACTIVIDAD SE LLEVÓ A CABO EN TRES ETAPAS


En reposición a todas las afectaciones ambientales por la construcción de los diferentes megaproyectos que se desarrollan en la Ciudad Señora, se estableció la siembra en la región montañosa, dirigida a recuperar la zona boscosa para el río Guadalajara.

B-154, Buga 28 de abril de 2015

13 hectáreas reforestadas en la zona rural media, en predios que son de protección, específicamente en la cuenca del río Guadalajara, fue donde se llevó a cabo la compensación que realizó la alcaldía de Guadalajara de Buga, tras una obligación que le impuso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Cabe recordar, que son varios los macroproyectos que ejecuta la alcaldía de Buga, como la remodelación del Parque Bolívar, la construcción del parque biosaludable El Vergel, la Biblioteca Pública, la Ciudadela Educativa Académico, la construcción de la Calle Primera sur, el sendero ecológico y el área deportiva de la ciudadela educativa ITA; proyectos que han requerido hacer compensación, y según indicó el ingeniero Mauricio Cruz, secretario de obras públicas, “la reforestación de las 13 hectáreas hacen parte de estas compensaciones exigidas por la CVC”.

Al norte del municipio de Buga actualmente se adelanta además la construcción de un patinódromo que requiere unas condiciones y especificaciones internacionales, proyecto que por su diseño comprometía la erradicación de varios árboles, por este motivo el municipio hizo una solicitud a la CVC para aprovechamiento, y fue así como profesionales especializados de la Corporación realizaron varias visitas técnicas, donde finalmente se concluyó la erradicación de algunas especies arbóreas y la obligación de ejecutar una compensación, que el municipio realizó en la zona rural.

“Teniendo en cuenta que teníamos toda la capacidad para avanzar en el tema del patinódromo, la CVC nos colaboró en relación a unos árboles que debían ser traslados o erradicados, en este sentido ya el municipio ha avanzado cumpliendo con esta exigencia de CVC”, puntualizó el ingeniero Cruz.

Según explicó el profesional especializado de la CVC José Duván Saldarriaga “con la construcción de esta estructura deportiva y las diferentes obras, lo que se busca es no parar el desarrollo de la región, esto articulado a la protección y conservación del medio ambiente, en este caso el río tutelar de los bugueños”.

Con esta compensación se garantizara la calidad del agua por muchos años, gracias a la siembra de árboles, todos de especies nativas.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Idaly Herrera Briñez.  Móvil: 3176268157
Revisó: Jose Duvan Saldarriaga, Álvaro José Botero y Wilson García.



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More