miércoles, 22 de abril de 2015

POR AMOR A LA TIERRA, TRES NUEVOS SIMAP PARA EL VALLE DEL CAUCA

BOLÍVAR, EL DOVIO Y VERSALLES CONFORMARON SU SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS




Se presentaron oficialmente los tres nuevos SIMAP de los municipios de Bolívar, El Dovio y Versalles. Este logro para la región hace parte de un convenio entre la Corporación Ecofuturo y la Fundación Interamericana, con apoyo de SIDAP Valle del Cauca y la CVC.

B-147, El Dovio 22 de abril de 2015

Exitosa la jornada en la que se presentaron los tres nuevos Sistemas Municipales de Áreas Protegidas de los municipios Bolívar, El Dovio y Versalles, jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC.

El evento se llevó a cabo en el municipio de La Unión, al cual asistieron ONG, fundaciones ambientales, actores sociales, entes gubernamentales y por supuesto, la Corporación.

“La conformación de estos nuevos SIMAP representa un gran logro para los municipios, ya que la parte ambiental adquiere mayor importancia”, expresó Sandra Isabel Acosta, representante legal de Corpoversalles. “Al tener estos sistemas ya funcionando, se pueden incluir en los esquemas de ordenamiento territorial y planes de desarrollo, y así podrán tener su presupuesto para lograr sostenerlas”, agregó.

Estos SIMAP son un instrumento para la protección del patrimonio ambiental de los municipios y vincula a todas las esferas de la comunidad, tanto entidades públicas y privadas, como actores sociales y fundaciones que trabajan en pro del medio ambiente.

La creación de estos Sistemas Municipales de Áreas Protegidas hizo parte de un convenio entre la Corporación Ecofuturo del municipio de Bolívar y la Fundación Interamericana IAF. También se logró gracias al apoyo del SIDAP Valle del Cauca y la CVC quien aportó 120 millones de pesos para la contrapartida del proyecto.

Paula Andrea Soto, directora territorial de la DAR Brut de la CVC, manifiesta sentir un gran orgullo por la actuación que ha tenido la Corporación en este proceso. “La CVC y Ecofuturo han liderado este proyecto de los SIMAP y lo más exitoso en todo esto es la activa participación y compromiso de la comunidad, los propietarios están contribuyendo a esa conservación que tanto hemos estado trabajando como Corporación y autoridad ambiental”, expuso. “No sólo vemos que es la CVC y las organizaciones, sino que también están vinculadas las alcaldías, el concejo municipal y muchos actores que están adelantando acciones para la conservación”.

Tras un arduo trabajo, en el mes de febrero del 2015 los concejos municipales firmaron el acuerdo que da vida a estos sistemas y asegura evidentemente la conservación de la biodiversidad de estas áreas y garantizan su sostenibilidad en el tiempo.

La conservación de las tierras privadas es un elemento importante en cualquier estrategia que busque el desarrollo sostenible de una región. Por ello la participación y compromiso de los propietarios de las áreas de reservas naturales de la sociedad civil es primordial.

William Murillo, propietario de la finca La Esperanza ubicada en la vereda La Hondura en el municipio de El Dovio, se vinculó al proyecto tras conocer las bondades y los beneficios ambientales y económicos que traería para él y su familia hacer una planificación de su propiedad. “Logramos a través de un proyecto entre la ONG Acerg y la CVC hacer la planificación, hicimos unos aislamientos, aumentamos las zonas boscosas y el recurso hídrico, instalamos cercas eléctricas. Mi finca es una reserva dedicada a la ganadería y he logrado aumentar mis ganancias considerablemente”, declara William con gran emoción. “Como consecuencia hay mayor recurso hídrico, los suelos están más protegidos y hay más ganancias económicas… desde ese punto de vista una persona no lo pensaría dos veces para vincularse” concluyó.

Los nuevos SIMAP fueron el resultado de un trabajo continuo entre Ecofuturo, SIDAP Valle del Cauca y la CVC. Se compartieron experiencias de SIMAP de otros municipios y como obra final se logró su conformación, hecho que hoy enorgullece a quienes lideraron y a todos aquellos que hoy forman parte de él. SIMAP Bolívar, El Dovio y Versalles abren sus puertas para que todos los actores sociales, comunitarios e institucionales unan esfuerzos a este proceso que trae grandes beneficios al medio ambiente, la región y su gente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.       Móvil 3137339717
Revisó:   Álvaro José Botero y Wilson García.



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More