martes, 21 de abril de 2015

MINMINAS Y CVC IMPULSAN FORMALIZACIÓN DE MINEROS DE 12 MUNICIPIOS DEL VALLE


SE CONFORMÓ LA JUNTA DIRECTIVA REGIONAL PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA EN EL VALLE DEL CAUCA



Priorizados los municipios de Buenaventura, Cali, Ginebra, Vijes, Buga, Yumbo,  Andalucía, Cartago, Caicedonia, Jamundí, Ansermanuevo y Zarzal. Una cosa es la minería informal y la minería artesanal y otra la extracción ilícita de minerales.

B-144, Cali 21 de abril de 2015

Con la presencia del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera, se instaló formalmente hoy en Cali, la Junta Directiva Regional para la Formalización de la pequeña Minería en el Valle del Cauca, en el seno de la cual, se desarrollará la estrategia en los municipios del departamento para la coordinación e implementación de las políticas de formalización minera y la disminución de la minería ilegal en el Valle del Cauca.

Para ello se van a caracterizar y diagnosticar todas las operaciones mineras que se encuentran desarrollando sus actividades en los municipios priorizados, tomando en cuenta los componentes técnico, minero, social, empresarial, ambiental y legal, en el marco de la política nacional de formalización minera.

La viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, recordó que una cosa es la minería artesanal y otra la extracción ilícita de minerales, razón por la cual no se puede meter a todos mineros en el mismo costal e insistió en los beneficios y la importancia para los mineros de cumplir con los requisitos mínimos exigidos para trabajar en la formalidad.

Es darle las herramientas a la pequeña minería que hoy por diferentes motivos o porque tradicionalmente han ejercido esa minería sin todos los requisitos legales, puedan formalizarse y puedan diferenciarse de lo que no es  minería”, indicó la viceministra Ulloa Cruz.

Para trabajar en esta a estrategia que busca incentivar los planes y proyectos de formalización de pequeña minería en el Valle del Cauca, fueron priorizados los municipios de Buenaventura, Cali, Ginebra, Vijes, Buga, Yumbo,  Andalucía, Cartago, Caicedonia, Jamundí, Ansermanuevo, y Zarzal.

Durante la reunión se les recordó a los alcaldes presentes sus competencias y responsabilidades en el tema minero en los municipios, al tiempo que la CVC ratificó su compromiso en brindar asesoría y acompañamiento a los municipios y destacó la importancia de la articulación interinstitucional para manejar los conflictos minero ambientales y buscar que esta actividad se desarrolle de manera técnica, segura y compatible con el ambiente.

Algunos alcaldes reconocen que la CVC ha venido asistiéndolos como autoridad ambiental. Esta fue una extraordinaria oportunidad para que los alcaldes tuvieran la oportunidad de expresar sus inquietudes frente al tema de la minería y despejar sus dudas sobre algunas normativas establecidas por el Ministerio de Minas y Energía en cuanto a explotación minera y revisar la situación de los municipios”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“La CVC no expide títulos mineros, la competencia de la Corporación es expedir la licencia ambiental, la cual de debe tramitar antes de iniciar cualquier tipo de explotación, de resto quien esté haciendo explotación sin título minero o sin licenciamiento ambiental o estudio de impacto ambiental, está en la ilegalidad”, aclaró Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Por su parte, los alcaldes identificaron problemáticas comunes como por ejemplo con los pequeños mineros artesanales que tradicionalmente llevan años ejerciendo esta actividad informalmente en sus municipios y la minería de materiales de arrastre, o materiales para la construcción como la más común en sus territorios.

José Luis Herrera, alcalde de Ansermanuevo  expresó que “acá lo que está pretendiendo el Ministerio y la CVC es que esta actividad que busca la economía y subsistencia de algunas familias se realice protegiendo el medio ambiente, que es lo que nos interesa para las nuevas generaciones, que sea sostenible y no impacte el medio ambiente”.

“En Buenaventura venimos caracterizando a los mineros artesanales y tenemos un potencial de más de tres mil mineros que podrán mejorar sus condiciones  de trabajo y obtener su licencia para trabajar como la han hecho históricamente y se necesita el apoyo decidido del gobierno nacional”, puntualizó Bartolo Valencia, alcalde del Distrito de Buenaventura.

En la reunión se destacaron experiencias exitosas desarrolladas en el departamento como el convenio realizado entre el Ministerio y la CVC, donde se caracterizaron 75 unidades productoras a pequeña escala, en los municipios de Yumbo, La Victoria y Buga, con 674 mineros beneficiados del proyecto.

En la instalación de la Junta Directiva Regional para la Formalización de la pequeña Minería en el departamento del Valle del Cauca, participaron el Viceministerio de Minas, la Agencia Nacional Minera, la Gobernación del Valle, la CVC y los alcaldes que hace parte de la junta.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Carlos Augusto Duque  y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More