viernes, 24 de abril de 2015

LAS CAR ARTICULAN ACCIONES CONTRA EL TRÁFICO DE FAUNA Y FLORA


Hoy en la Dirección de la Policía Nacional, se realizó el lanzamiento de la “Mesa de Articulación Nacional para el Control Territorial Ambiental”, que busca articular esfuerzos entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Policía Nacional y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para emprender acciones que beneficien los recursos naturales.




B-150 Bogotá, 24 de abril de 2015

Según el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, “en un 18.27% disminuyó la incautación de fauna silvestre en el último año, mientras que los decomisos de flora aumentaron el 12.5%. de igual forma, los osos de anteojos, tigrillos, aves, iguanas y tortugas son las especies más traficadas en el país”, aseguró.

Así mismo anunció que en 20 departamentos y 22 autoridades ambientales se viene adelantando la articulación institucional en temas ambientales.

Por su parte, el General Rodolfo Palomino, director general de la Policía Nacional, destacó cinco puntos estratégicos en los cuales se centrará inicialmente la mesa: articulación para fortalecer conocimiento en tráfico de madera, control de especies en periodos de veda, controles a minería ilegal, control del carbón vegetal y mineral y tráfico de especies vegetales.

Vallejo resaltó el trabajo desarrollado por las CAR en cada una de sus regiones y liderado por ASOCARS, para garantizar una articulación efectiva y el respaldo a los funcionarios de las CAR en su ejercicio de autoridad ambiental. Finalmente el Ministro informó que se realizará la firma de un convenio con la Policía para la capacitación en los temas priorizados por la Policía, y adicionalmente temas de normatividad y protocolo de decomisos.

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, destacó este trabajo conjunto en el cual, las CAR buscan el respaldo efectivo de las autoridades para ejercer su trabajo en campo y enfrentar eficazmente problemáticas ambientales como la minería y el tráficos de especies.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz manifestó “El trabajo articulado con la policía en el Valle del Cauca, ha permitido fuertes golpes contra la comercialización ilegal de fauna y flora silvestre, así mismo se ha venido trabajando contra la minería ilegal.”



0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More