jueves, 9 de abril de 2015

INICIÓ LA ACTUALIZACIÓN DE SUELOS DEL VALLE DEL CAUCA

EN CONVENIO ENTRE CVC Y EL INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI



Con una inversión superior a los 4.400 millones de pesos este estudio permitirá conocer en detalle los tipos de suelos en alrededor de 871 mil hectáreas que conforman 31 cuencas priorizadas del departamento. El convenio arrancó con la visita de reconocimiento a la cuenca del río Amaime.

B-127, Cali 9 de abril de 2015

Este 2015 el Valle del Cauca contará con la información actualizada de los diferentes suelos existentes en el departamento, gracias a la ejecución del convenio suscrito entre la CVC y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para realizar el levantamiento agroecológico de suelos a 31 cuencas hidrográficas del Valle del Cauca.

El estudio denominado “Levantamiento semidetallado de suelos en las cuencas priorizadas por la CVC”, permitirá conocer técnicamente el estado actual de los suelos en el departamento, evidenciando aspectos como conflictos de uso del territorio, afectaciones y vocación de los suelos, por ejemplo;  que es información que servirá a la Corporación para orientar la formulación de los correspondientes Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas del departamento.

“La priorización de las cuencas del departamento obedeció a criterios de intervención, fundamentalmente es toda la cuenca del río Cauca y la cuenca del Dagua por la importancia que tiene esta cuenca a nivel nacional”, indicó Alvaro Calero,  coordinador del Grupo Sistemas de Información Ambiental.

El estudio de levantamiento de suelos en el departamento comenzó con la visita de reconocimiento a la cuenca del río Amaime en Tenerife, hasta donde se desplazaron funcionarios de la CVC y el Igac.

En esta primera visita tomaron mediciones, datos en terreno e información de campo, que será complementada con documentos existentes sobre los suelos del Valle y cartografía de la CVC, para obtener mayor conocimiento de la relación suelo paisaje.

“El objetivo principal es conocer las limitaciones y potencialidades de los suelos para un manejo adecuado por parte de la comunidad y de todos los actores del departamento del Valle del Cauca”, señaló Napoleón Ordoñez, coordinador del proyecto CVC-Igac.

Este convenio permitirá la realización de cartografía de suelos teniendo en cuenta su geomorfología, los materiales del suelo, clima y coberturas vegetales en 871 mil hectáreas, a una escala de 1 : 25 mil, que permite mayor precisión para la planificación de territorios.

“Cuando bajamos la información a un mayor detalle, lo que hacemos es buscar precisión para poder dar soluciones o recomendaciones mucho más categóricas en la recuperación de los suelos”, añadió Calero.
“Primero se identifican las formas de la tierra, cuales son las zonas planas, las zonas montañosas, las zonas de lomerío; segundo como es el clima del área, puede ser cálido, frío, templado, con diferentes regímenes de humedad y también el tipo de vegetación”, puntualizó Ordoñez.

El convenio entre la CVC y el Igac para el levantamiento semidetallado de suelos en cuencas hidrográficas priorizadas del Valle del Cauca, tendrá una inversión de 4.410 millones de pesos, que incluye la interpretación geomorfológica aplicada a suelos.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero

Revisó: Alvaro Calero, Wilson García. 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More