jueves, 16 de abril de 2015

EL VALLE AVANZA EN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO CON CUATRO ESTRATEGIAS DE CVC

TULUÁ, PRIMER MUNICIPIO DEL VALLE CON INVENTARIO DE GASES EFECTO INVERNADERO



Primera vez en Colombia que se hace estudio a escala municipal con la metodología que establece el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. La CVC en conjunto con el Ciat viene realizando portafolios de medidas de adaptación al cambio climático en 10 municipios, el análisis de vulnerabilidad del sector productivo cafetero y su relación con los servicios ecosistémicos,  el inventario de gases efecto invernadero en 3 ciudades y la identificación del potencial de energías no convencionales existente en territorio vallecaucano.

B-135, Cali 16 de abril de 2015

La CVC en trabajo con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, viene desarrollando un convenio con el fin de realizar acciones en el marco de la adaptación y la mitigación al cambio climático en el Valle del Cauca, el cual parte de las estrategias de la Corporación contempladas dentro de su Plan de Acción.

Entre las actividades contempladas dentro de este convenio, están la elaboración de portafolios de medidas de adaptación al cambio climático en 10 municipios del departamento, los inventarios de gases efecto invernadero, GEI, en tres ciudades vallecucanas, el análisis de vulnerabilidad del sector productivo cafetero y su relación con los servicios ecosistémicos y la identificación del potencial de energías no convencionales existente en territorio vallecaucano.

“Estas acciones nos van a permitir en el mediano y largo plazo planificar mejor las acciones productivas, ambientales, sociales en conjunto con los demás actores sociales y disponer de una mejor información para la toma de decisiones”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“El objetivo es construir la línea base del territorio en términos de cambio climático, cuáles son las zonas más afectadas, las zonas más vulnerables, como dar una mejor respuesta a eso, como involucrar estas líneas en los instrumentos de planificación municipal”, señaló Andrés Carmona, profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación.

Los diez municipios priorizados para elaborar los portafolios de medidas de adaptación al cambio climático son: Buga, Tuluá, Cali, Jamundí, Cartago, Alcalá, La Cumbre, Restrepo, Dagua y Buenaventura.

“A partir de esos portafolios municipales, la propuesta es al final de este año construir un documento a escala región donde se van a tener medidas de adaptación regional”, precisó Carmona Tobar.

También la CVC y el Ciat vienen adelantando el inventario de la emisión de gases efecto invernadero, GEI, en las ciudades de Tuluá, Buga y Palmira.

“Es la primera vez en Colombia que se hace este tipo de estudio a escala municipio con la metodología IPCC que establece el Panel Intergubernamental de Cambio Climático”, indicó el Director General de la CVC.

“Esto permite identificar cuáles son los sectores que más aportan emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero y de esa forma generar propuestas de solución para reducir los efectos, disminuir las emisiones o atacar las causas que están generando estos efectos”, sostuvo, María Clemencia Sandoval, directora Técnica Ambiental de la CVC.

En cuanto a exploración del potencial de energías no convencionales en el Valle del Cauca, el estudio ha identificado posibles fuentes alternativas de energía eólica, solar y de biomasa, por ejemplo, como potenciales sustitutos del patrón de consumo actual energético basado en hidrocarburos y energía hidroeléctrica.

“Se identifican potenciales energías no convencionales en el Norte del Valle, cañón del Garrapatas con energía eólica; de energía solar en el valle geográfico del río Cauca y el aprovechamiento de mareas y biomasa en Buenaventura, por ejemplo”, señaló el ingeniero Carmona. 

La información de cambio climático a escala nacional se canaliza a través de nodos regionales, la CVC lidera desde hace cinco años el Nodo Regional Eje Cafetero para Cambio Climático y participa activamente en el Nodo Regional Pacífico Sur para Cambio Climático.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Andrés Carmona  y Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More