miércoles, 15 de abril de 2015

EL NIÑO EN EL VALLE DEL CAUCA SE EXPRESARÍA CON REDUCCIÓN EN LAS P-RECIPITACIONES

EN MARZO LAS LLUVIAS ESTUVIERON EN UN 38 % POR ENCIMA DE SU MEDIA HISTÓRICA



Noaa ratifica advertencia de Niño. En el actual periodo lluvioso el fenómeno incidirá en la reducción en las lluvias, pero no es que vaya a dejar de llover. Los mayores impactos se sentirán entre los meses de junio a agosto donde la Noaa pronostica que en un 70 % se extenderán las anomalías en la temperatura el océano Pacífico.

B-130 Cali 15 de abril de 2015

El más reciente reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), ratifica la advertencia de presencia de Niño en el Pacífico.

De acuerdo al informe, las anomalías océano atmosféricas se mantuvieron durante marzo con temperaturas en la superficie del océano Pacífico por encima de lo normal: ”las anomalías de las temperaturas de sub-superficie aumentaron durante el mes  en respuesta a la subsidencia de una onda oceánica de Kelvin, que se tradujo en fuertes anomalías positivas de sub-superficie en gran parte del Pacífico”, señala el informe.

“De acuerdo al seguimiento que hacemos en CVC a los informes y modelos internacionales sobre el desarrollo del fenómeno, encontramos que se trata de un Niño considerado de intensidad débil”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En el Valle del Cauca esta situación de Niño coincide con la primera temporada de altas precipitaciones que inició en marzo con un superávit de lluvias de un 38 % en el promedio histórico, razón por la cual las 214 estaciones de monitoreo de la CVC le están haciendo seguimiento al comportamiento de las lluvias.

“De acuerdo a las condiciones de este Niño, estimamos que el fenómeno podría incidir de la disminución de las precipitaciones, pero no es que vaya a dejar de llover. Puede que en abril se reduzcan las lluvias entre un 5 % y un 10 %”, señaló Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

De acuerdo a las predicciones de la Noaa, existe una probabilidad del 70 % de que el fenómeno de El Niño se extienda durante el verano en el hemisferio norte, es decir, hasta agosto del 2015, lo cual coincide con el periodo seco en la región.

Si hay una amenaza vigente, lo que la autoridad debe hacer es tomar las medidas correspondientes, es por eso que la CVC hace la advertencia a las entidades responsables y sector productivo sobre la presencia del fenómeno.

“No se puede hablar de sequía, porque la sequía hace referencia a la escasez de agua durante un periodo prolongado, y se prevé que durante el primer periodo de precipitaciones se presentarán lluvias en los meses de abril y mayo”, expresó Saul Ramírez, del grupo de Sistemas de Información Ambiental de la CVC.

De acuerdo a la Red Hidroclimatológica de la CVC, se esperan precipitaciones de variada intensidad miércoles y jueves.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  

Revisó: Harold González, Saul Ramírez  y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More