lunes, 6 de abril de 2015

“DE LAS SEIS ESPECIES DE FELINOS QUE HAY EN COLOMBIA, EN EL VALLE TENEMOS CINCO”

FUNDACIÓN PANTHERA Y CVC TRABAJAN POR LA CONSERVACIÓN DE LOS FELINOS EN EL VALLE



Fundación Panthera visitó la DAR Brut de la CVC con el fin de dar a conocer la importancia de los felinos en el Valle del Cauca. Participaron miembros de organizaciones ambientales del Norte del Valle y funcionarios de la CVC.

B-123, La Unión 6 de abril de 2015

La semana pasada profesionales de la Fundación Panthera visitaron la DAR Brut para socializar la importancia de la presencia de los felinos en el Valle del Cauca y dar a conocer los estudios que se están haciendo para evaluar el estado de sus poblaciones.

La actividad estuvo a cargo de Carlos Valderrama Vásquez, coordinador de manejo de conflictos entre felinos y humanos. Asistieron diferentes organizaciones ambientales del Norte del Valle como Ecofuturo, Corpoversalles y Serraniagua. También participaron algunas alcaldías de la región norte y funcionarios de las DAR Brut y Norte.

La Fundación Panthera es una organización líder a nivel mundial en la conservación de felinos silvestres y actualmente adelanta trabajos con la CVC para proteger las especies de felinos que se encuentran en el departamento.

En Colombia existen seis especies de las 36 que hay del mundo. En el Valle del Cauca hay presencia de cinco especies: puma (Puma concolor), jaguarundí (Puma yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), margay (Leopardus wiedii) y oncilla (Leopardus tigrinus).

“Haciendo referencia a esta zona en específico, en el Cerro del Inglés tenemos unas zonas muy conservadas en las cuales existe una gran presencia de felinos de diferentes especies”, explica Valderrama. “Debemos trabajar con las comunidades para evitar los conflictos que se presenten por la presencia de estos felinos, ya que genera miedo entre los habitantes y así mismo, conflictos en las producciones de animales domésticos porque se comen las ovejas, gallinas y terneros”, agregó.

Los felinos en el ecosistema actúan como bioindicadores, determinando el estado en que estos se encuentran. “Hallándose los felinos en la cúspide de la pirámide trófica, esto nos garantiza que el ecosistema está en equilibrio. Su presencia asegura que todo de ahí para abajo está bien”, concluyó Julián Escobar, funcionario de la DAR Brut de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: JÉSSICA HENAO CARVAJAL – Comunicaciones CVC DAR Brut.       Móvil 3137339717

Revisó:    Álvaro José Botero y Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More