martes, 21 de abril de 2015

CVC Y PLANEACIÓN SUSPENDEN ONCE CONSTRUCCIONES ILEGALES EN LA BUITRERA DE CALI

PARA CONTROLAR CRECIMIENTO DESORDENADO DEL MUNICIPIO




Construir en zona de riesgo, en la franja forestal protectora de los ríos, en zona de reserva, no contar con licencia o permisos ambientales son algunas de las causales para la suspensión de las construcciones.

 B-140  Cali, 21 de abril  de 2015

En solo dos días de recorridos conjuntos, funcionarios de la CVC, Planeación Municipal de Cali y el Corregidor de La Buitrera suspendieron once construcciones ilegales dentro de un esfuerzo articulado que busca controlar el crecimiento desordenado en la zona rural del municipio de Cali.

“El control de las construcciones en zona de ladera requiere el ejercicio de varias autoridades: El corregidor en representación de la Secretaría de Gobierno, la oficina de Planeación que a través de los instrumentos de planificación controlan el uso y la destinación de los predios y está la CVC como autoridad ambiental”, explica Diana Loaiza, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Cali, Lilí-Meléndez –Cañaveralejo, de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

Estos primeros operativos se centraron en La Buitrera por ser uno de los puntos álgidos donde se ha detectado mayor número de construcciones ilegales. Los recorridos se hacen en el marco de la articulación emprendida entre la CVC y el municipio.

Los factores que inciden en la suspensión de una construcción por parte de las autoridades son variados, pero los principales son cuando se construye en áreas forestales protectoras de nacimientos y de ríos, nuevas construcciones en reserva forestal protectora nacional o en suelos de protección como, por ejemplo, en  pendientes fuertes y construcciones en áreas de erosión muy severa. También por la apertura de vías y explanaciones, ocupaciones de cauces entre otros sin los debidos permisos ambientales.

Por parte del departamento de Planeación Municipal se hace énfasis en el cumplimiento a la norma urbanística para el suelo rural aprobada en el Plan de Ordenamiento Territorial, mediante el acuerdo    373 del 2014, en donde se exige principalmente los documentos alusivos a los esquemas básicos y cuando se trate de obras ilegales que no cuentan con licencia.

“Lo otro es la subdivisión de predios, es decir, los predios tiene que tener un área mínima, pero hay quienes lo subdividen y empiezan a construir  y esto conlleva varios problemas, por ejemplo, una concesión de agua que era para una vivienda termina siendo para varias y asimismo, es más agua residual la que se va a producir  y ¿cómo se van a tratar o disponer? entonces todos esos son impactos ambientales generados por crecimiento desordenado en la zona rural del municipio de Cali que se pretende controlar”, explica Loaiza.

Añade que una vez suspendida la obra queda en manos del corregidor asegurarse de que esta no se reinicie tras el operativo.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Mónica Hernández, Diana Loaiza, Álvaro Botero,  Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More