jueves, 30 de abril de 2015

CVC REALIZÓ VISITA TÉCNICA PARA VERIFICAR EL ESTADO DE AFECTACIÓN CAUSADO A NUEVE GUAYACANES EN EL CENTRO DEL VALLE

LA ESPECIES ARBÓREAS ESTÁN LOCALIZADAS EN ORNATO PÚBLICO DE BUGA



Los árboles fueron sembrados en el mes de agosto de 2013 por líderes ambientales del barrio y eran apadrinados por niños del sector.

B-162, Buga 30 de abril de 2015

“No es aceptable y no existen excusas para realizar este brutal ataque en contra del medio ambiente”, es lo que afirman los vecinos del barrio San José Obrero, ubicado al norte del municipio de Buga, frente a la agresión contra nueve árboles de la especie guayacán lila (Buinesiacarrapo),que hacían parte de una zona verde en el sector.

Indignación, rabia y tristeza, causó esta situación no solo a la comunidad sino a la Policía Nacional y grupos ambientalistas, quienes lideraron una protesta para expresar el rechazo  ante este acto reprochable.

Luego de un llamado a la CVC en Buga, los profesionales de la Corporación se trasladaron al lugar y realizaron una visita técnica donde evidenciaron que frente a la estación de transferencia para escombros del municipio, se encontraron las especies arbóreas de pequeño y mediano fuste o tallo, cortados con arma blanca, al parecer con machete.

Ante esto, la CVC dio unas recomendaciones específicas, como solicitar a la alcaldía municipal la implementación de actividades de convivencia ciudadana que impidan que en un futuro se repita esta situación y evitar que puedan generar consecuencias más graves.

Así mismo, se envió copia del oficio generado por la visita de la Corporación, a la alcaldía de Guadalajara de Buga, la Personería y la Policía Ambiental.

Las diferentes entidades se mostraron optimistas frente a una posible recuperación de los guayacanes y expresaron su apoyo con un tratamiento intensivo, con la colaboración de la comunidad en especial de los niños quienes resultaron ser los más afectados debido a que son los padrinos de los árboles.

Aunque se tienen algunas pistas sobre los actores materiales del hecho, aún es materia de investigación por parte de las autoridades, la plena identificación de los agresores de la flora silvestre en este sector.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez. Cel: 3176268157

Revisó: Diego Fernando Rivera, Álvaro José Botero y Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More