lunes, 27 de abril de 2015

CVC BUSCA ACUERDOS CON DUEÑOS DE PREDIOS EN PANCE PARA CONSERVAR LA CUENCA

PROPIETARIOS PARTICIPAN EN TALLERES CON FUNCIONARIOS



Las reuniones hacen parte de la Campaña por el Orgullo para la conservación  por la subcuenca del río Pance. El objetivo de la campaña es llegar a Acuerdos Recíprocos por el Agua en la que habitantes de la cuenca alta y usuarios en la parte baja emprendan acciones para conservar la cuenca y proteger el agua.

 B-151 Cali, 27 de abril  de 2015

Cerca de 30 propietarios de predios en la cuenca del río Pance están participando en los talleres realizados por funcionarios de la CVC y han mostrado su interés en participar en la Campaña por el Orgullo por esta subuenca, cuyo objetivo es llegar a Acuerdos Recíprocos por el Agua en los que, tanto ellos como los usuarios en la parte baja, se comprometan a emprender acciones a largo plazo para su conservación.

“En este momento estamos adelantando talleres con los propietarios de predios de la cuenca alta con temas como la relación bosque- agua y la importancia de la conservación de estos ecosistemas, además de la reconversión de actividades productivas para la conservación de los recursos naturales”, explica Adriana Ramírez, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC y coordinadora de la Campaña por el Orgullo por la subcuenca Pance.

También se están realizando talleres sobre los servicios ecosistémicos de la cuenca, que son los recursos o procesos de los ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos como por ejemplo el agua que es aprovechada a través de los acueductos.

En estos predios las mayores actividades productivas están relacionadas con ganadería, cultivos de café y turismo. La capacitación busca llegar luego a acuerdos en reconversión de algunas de estas actividades.

“Lo que buscamos es cualificarlos en temas que ellos sienten necesidad de trabajar, luego en un ordenamiento predial para ayudarlos a mejorar sus actividades productivas y al tiempo conservar la cuenca”, añade Ramírez.

Para los asistentes, esta campaña de orgullo es una oportunidad para sacar adelante sus negocios y a la vez ayudar a la conservación. Luz Dary Díaz, es propietaria de la finca La Mascota dedicada en parte al turismo y a la ganadería. “Me parece muy bueno porque es una forma de que mejoremos nuestra calidad de vida conociendo y diferenciando los potenciales de cada finca, porque muchas veces desconocemos lo que tenemos”, dice.

Por su parte, Rafael Alberto Galindo, propietario de la finca Rocadura donde tiene cultivos de hierbas aromáticas, yuca, plátano y cultivos de pancoger, cree que lo importante es fomentar el turismo de naturaleza con inversión.

“El fondo del agua es interesantísimo para la región y se requiere una alianza público privada para generar inversión en la zona, que es clave para el turismo y el ecoturismo”.

Los talleres se están realizando en el Centro de Educación Ambiental El Topacio.

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Proyectó: Hermann Bolaños Caro

Revisó: Adriana Ramírez,  Álvaro Botero,  Wilson García

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