martes, 21 de abril de 2015

CONTINÚA INESTABILIDAD EN EL TERRENO EN LA VEREDA LA ESPERANZA EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA

CVC MONITOREA DE FORMA PERMANENTE LA ZONA AFECTADA


Inestabilidad del terreno amenaza nuevos deslizamientos. La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Palmira realizó censo de los habitantes del sector y la reubicación de 24 estudiantes de la Institución Educativa de Tablones.


B-141, Palmira 21 de abril de 2015

Funcionarios de la CVC y representantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Palmira, monitorean de forma permanente la vereda La Esperanza,  corregimiento de Tablones adscrito a este municipio, donde la inestabilidad del terreno amenaza deslizamientos nuevamente en la zona.

Los movimientos en masa generados a la fecha aunque han sido de menor intensidad, han ocasionado dificultad para el tránsito de los vehículos que circulan  por las vías rurales entre los municipios de  Palmira y El Cerrito.

Cabe anotar, que ante esta situación la Corporación ha realizado algunas recomendaciones en cuanto a la restricción de vehículos en algunos horarios, monitorear de forma permanente la zona sobre todo en la temporada de lluvias, pues la escorrentía puede incrementar la amenaza de posibles deslizamientos.

Al respecto, Edwin Jair Benavides, ingeniero ambiental de la CVC, afirma que adicionalmente a las recomendaciones que ha hecho CVC se deben mejorar las condiciones en el manejo de las aguas en la zona de ladera superiores del talud que están ocasionando dificultad, y que  con los habitantes del sector se deben implementar programas de monitoreo y alertas tempranas.

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira, realizó el censo de las viviendas ubicadas en el sector que arrojó como resultado 50 personas que conforman 20 familias y 17 viviendas aproximadamente.

Guillermo Arango, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Palmira, comentó que aunque la Institución Educativa de Tablones ubicada en la zona no estaba directamente cerca  a la parte de  los deslizamientos, se hizo necesaria su reubicación a una vereda más cercana pues la inestabilidad del terreno y la situación de agrietamiento de las instalaciones estaban afectando a 24 estudiantes de este plantel.

De igual manera, con el grupo de ingeniería del Batallón Codazzi, en coordinación con la Secretaría de Planeación e Infraestructura del municipio se están ejecutando las labores de remoción de material con retroexcavadora para garantizar el paso de los vehículos que transitan por la zona con alimentos y víveres, así como, con personas que habitan en las zonas más altas y que necesariamente deben utilizar esta ruta para su paso.

La Corporación, nuevamente hace un llamado a todos los entes territoriales para que no se baje la guardia frente a estos eventos que se continúan presentando en La Esperanza y así mismo, recomienda la activación de los comités de emergencia e informar de cualquier evento que se pueda presentar, teniendo en cuenta que el periodo de lluvias continuará según reportes de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – teléfono 2758176

Revisó: Edwin Jair Benavides, Álvaro José Botero y Wilson García.

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More