lunes, 20 de abril de 2015

CONSEJO DIRECTIVO DE CVC APROBÓ 69.650 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS DE PROTECCIÓN EN CALI

PARA LA INTERVENCIÓN DE 26 KILÓMETROS DE DIQUES QUE PROTEGEN A CALI




Para reforzamiento y reconstrucción de  jarillones, protección de orillas y aumento de la altura del dique. Por primera vez se construirá un técnica de pantalla de cemento en la estructura del dique. Asegurados recursos de vigencias futuras hasta 2018.


B-139, Cali 20 de abril de 2015

El Consejo Directivo de la CVC aprobó el compromiso de recursos provenientes de vigencias futuras de la Corporación como contrapartida para las obras de reforzamiento de los jarillones que protegen a Cali de inundaciones, que hacen parte del Plan Jarillón que se realiza en convenio con el Fondo de Adaptación, el municipio y Emcali.

En total son $ 69.650.141.823 que la CVC aportará al Plan Jarillón de Cali para la ejecución de obras de reforzamiento y reconstrucción de 26 kilómetros de diques, “para cumplir con este compromiso de ciudad”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Con estos recursos estamos asegurando contrapartidas de CVC de las vigencias futuras de los años 2016, 2017 y 2018, para la ejecución de obras de reducción de la amenaza y riesgo por inundación de la zona oriental de Cali, con el reforzamiento del jarillón, que se iniciará en el canal interceptor sur”, indicó María Clemencia Sandoval, directora técnica de la CVC.

Las obras a desarrollar comprenden el aumento de la altura del dique en promedio 90 cms. para soportar crecientes de una frecuencia de 1 en 500 años; la construcción de una pantalla de suelo en cemento a todo lo largo del eje del dique, para mitigar el riesgo ocasionado por cavernas de  hormiga arriera, infiltraciones y raíces de árboles; y la instalación de contrafuertes de columnas de suelo cemento, separados 15 metros con área reforzada en la berma de inundación con 6 filas de columnas de grava, en zonas con amenaza de corrimiento lateral ante sismos.

Los 26 kilómetros a intervenir están representados en 17 kilómetros del jarillón de Aguablanca, 2 kilómetros de jarillón del río Cali y 6 kilómetros de dique marginal del Canal Interceptor Sur.

“Estamos preparados para dar ejecución a las obras de protección al oriente de Cali, tenemos listos los diseños y podemos iniciar la licitación del primer tramo de 6.5 kilómetros, que corresponde al dique del canal interceptor sur y una parte de Navarro”, señaló el Director General de la CVC.

“La CVC puede intervenir los tramos que estén despejados, de allí la importancia del traslado de las viviendas que están asentadas sobre la corona del dique”, añadió.

Con recursos propios de la CVC de alrededor de 3.000 millones de pesos, la Corporación en meses anteriores inició la intervención en el jarillón, realizado las acciones de control de hormiga arriera, sellado de cavernas y la contratación de la elaboración de los diseños de la obra.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: María Clemencia Sandoval  y Wilson García




0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More