jueves, 16 de abril de 2015

AUTORIDAD AMBIENTAL EN ÁREA URBANA DE BUENAVENTURA PASA A CARGO DE LA ALCALDÍA DISTRITAL DEL PUERTO

CVC EJERCERÁ LA AUTORIDAD AMBIENTAL EN ÁREA RURAL DE BUENAVENTURA



A mediados del presente año la CVC entregará el área de jurisdicción correspondiente al casco urbano a la Alcaldía Distrital de Buenaventura, la cual quedará en función del Establecimiento Público Ambiental, EPA.

B-134, Cali 16 de abril de 2015

Debido a su condición de Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, Buenaventura dispone de un régimen político, fiscal y administrativo especial.

Entre las nuevas funciones administrativas que se le atribuyen como Distrito Especial se encuentran nuevas competencias en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.

Para cumplir con lo anterior,  el Concejo Distrital mediante Acuerdo No. 34 de diciembre 6 de 2014, creó el Establecimiento Público Ambiental, EPA, que hará las veces de autoridad ambiental en el perímetro urbano y suburbano del puerto sobre el Pacífico y cuya competencia  surgió a partir de la sanción y publicación del Acuerdo en mención.

Es por esta razón que la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca, CVC, ya no tiene funciones de autoridad ambiental en el área urbana y suburbana del Distrito de Buenaventura, por lo cual hará entrega oficial de esa jurisdicción, así como de los expedientes con trámites de derechos ambientales que se encuentren vigentes.

Para el área rural Buenaventura, que comprende la mayor extensión del territorio bonaverense, la CVC continuará ejerciendo la autoridad ambiental, de acuerdo a las funciones que le confiere la Ley 99 de 1993.

El próximo viernes 17 de abril, se realizará una reunión entre la CVC y el señor alcalde Bartolo Valencia Ramos, a partir de las 9:00 AM, donde se concertarán la fecha para la entrega de las solicitudes y trámites ambientales recibidos por la CVC durante el año 2015.

Con respecto al proceso de empalme previsto en el Acuerdo 34 de 2014,también se acordará en dicha reunión la fechas de  entrega de los trámites y procesos ambientales que se iniciaron antes de la sanción y publicación del citado acuerdo, teniendo como plazo máximo el día 6 de junio de 2015.

CVC ha venido socializando a los diferentes actores sociales del distrito su nuevo modelo de gestión por cuencas con la presencia de los funcionarios de la CVC en el territorio.

En esta nueva organización administrativa en el territorio, la DAR Pacífico Oeste con sede en Buenaventura quedó dividida en cuatro unidades de gestión de cuenca, UGC: la UGC Sur, que corresponde a los territorios de Yurumanguí y Cajambre; la UGC de Raposo, Mallorquín, Naya y Anchicayá; la UGC Calima – Bajo San Juan, y la UGC Bahía Buenaventura- Bahía Málaga.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero  
Revisó: Mayda Pilar Vanín,  y Wilson García


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More