jueves, 5 de marzo de 2015

YA VAN 236 MIL ÁRBOLES CENSADOS EN CALI

LA VEGETACIÓN CARACTERÍSTICA DE CALI ES DE BOSQUE SECO TROPICAL




El diagnóstico de cada árbol de la ciudad con su información detallada, foto y coordenadas está quedando registrado en el censo arbóreo de Cali. En general el paisaje arbóreo de la Sultana del Valle está conformado por árboles, arbustos, palmas y gramíneas de porte arboricente.

B-72, Cali 5 de marzo de 2015

Utilizando modernos equipos que permiten registrar la  altura, el diámetro y las coordenadas de ubicación por medio satelital, 35 equipos de campo vienen trabajando en el censo arbóreo de Cali.

Una vez en frente de cada árbol, cada cuadrilla registra detalladamente alrededor de 25 indicadores que contienen desde el nombre común, hasta información de su altura, diámetro, foto, ubicación obtenida mediante coordenadas registradas por GPS y la forma, diámetro y densidad de copa.

“Esta información permitirá formular el Plan Maestro de Silvicultura Urbana de Cali, con el fin hacer planificar el manejo técnico y determinar qué árboles están sanos, cuántos se deben intervenir y que árboles necesitan erradicación, poda, trasplante o reemplazo; así mismo proyectar, técnicamente, el emplazamiento de nuevas coberturas arbóreas en los espacios verdes de la ciudad”, explicó Henry Trujillo, coordinador del grupo forestal de la CVC.

“Junto a esta información también queda registrado su estado fitosanitario, inclinación, riesgo, y cuales están enfermos, ya muertos o afectados por hongos, bacterias o insectos. En lo que llevamos censado, se puede decir que un 30 % de los individuos presentan algún tipo de daño”, señaló Héctor Bonilla, ingeniero forestal de la CVC..

En general se ha encontrado que el paisaje arbóreo caleño está conformado por árboles, arbustos, palmas y gramíneas de porte arboricente y que Cali presenta un déficit de árboles en su área urbana.

“El arbolado urbano hace parte fundamental de la estructura ecológica de la ciudad, por no decir que es la más importante en su relación con la fauna y la fijación de carbono”, sostuvo Alvaro Del Campo Parra, director general del proyecto.

“Entre las especies más comunes que se encuentran en Cali están especies como chiminangos, swingleas, acacias, una variedad de palma, guada y bambú”, añadió Trujillo Avilés.

Y aunque el ecosistema propio de la vegetación existente en Cali pertenece al de bosque seco tropical, entre las especies nativas se han detectado algunos individuos de especie introducidas de otros países y de otras regiones de Colombia.

Algunas curiosidades se han encontrado las cuadrillas en sus recorridos, detectando la presencia en Cali de especies foráneas de Hawai, Alemania, Canadá, Costa Rica, África, Asia, del Amazonas o de bosques de niebla, que se han adaptado entre las especies locales.

Hasta el momento en el convenio entre CVC y la Universidad Autónoma de Occidente van censados 236.000 árboles que están quedando registrados en un mapa digital en el cual se le puede hacer seguimiento a futuro. Se estima que la ciudad tiene alrededor de 280.000 individuos.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó:   Henry Trujillo, Héctor Bonilla  y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More