miércoles, 4 de marzo de 2015

VIVERO DE LA CVC, DONDE EL MILAGRO DE LA VIDA ES COTIDIANO

USEMOS FERVOROSAMENTE PALMAS Y PLANTAS VIVAS ESTE DOMINGO DE RAMOS



Durante todo un año en el vivero de la CVC se reproducen y cultivan las diferentes especies de palmas vivas que se regalan a los feligreses como una alternativa para agitar y bendecir el Domingo de Ramos y no afectar las palmas silvestres y la palma de cera, árbol nacional en peligro de extinción.   Allí se cultivan 60 especies y a plena capacidad hasta 160, la mayoría nativas y con fines de protección del ambiente.

B-68 Santiago de Cali, marzo 04 de 2015.

Semillas que se convierten en palmas, robles, samanes o ceibas, son las que cuidadosamente manos expertas cultivan y reproducen en el vivero San Emigdio de la CVC.

Y es así como cada año la CVC se prepara previo a la celebración del Domingo de Ramos, con la producción de miles de palmas de diferentes especies, las cuales se regalan a los feligreses para que utilicen plantas vivas en vez de los ramos elaborados con cogollos de palma, para bendecirlos y conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén.

“Además de cumplir con los fines de conservación y protección de las especies de flora silvestres nativas, las palmas las regalamos como una alternativa más a los pañuelos, banderas y espigas, con las que pueden contar los feligreses en vez de comprar los cogollos de palma, que al arrancarlos tanto daño hacen”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Nuestro mensaje es para que no se utilicen ramos elaborados con cogollos de ninguna palma, que son los retoños de hojas de color verde claro, porque una vez arrancados se frena el desarrollo de la palma en unos casos y en otros se afecta su estructura causando que mueran”, señaló Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.

Además de las palmas nativas, una de las especies más afectadas es la palma de cera, árbol nacional, el cual se encuentra en peligro de extinción y ha visto altamente disminuida sus poblaciones. El trabajo de protección y reproducción de las palmas silvestre del Valle del Cauca inicia en el vivero de la CVC.

Este vivero se encuentra ubicado en la vereda San Emigdio, corregimiento de Potrerillo en Palmira se cultivan cerca de 60 especies vegetales y a plena capacidad llega a producir más de 160, la mayoría de ellas nativas. Allí es cotidiano el milagro de ver como una pequeña semilla guarda dentro de si la información para transformarse ya sea en un pequeño arbusto o en un árbol colosal.

El técnico operativo Severo Montaño, quien tiene la sabiduría y experiencia de 44 años de trabajo en este vivero nos mostró como se producen una de esas especies, la palma areca. “Se hace por rescate y por semilla, cuando es por semilla las recolectamos ya sea en el árbol o en el suelo”

Una vez recolectada, la semilla se lleva al invernadero donde este experto la lava y limpia con manos expertas, luego la pone a secar. Al mismo tiempo  se están secando allí una variedad de semillas.

“Tenemos los cedros negros, los guayacanes, los robles, cominos, y tenemos arenilla y aguacatillo entre otras, aquí hay semillas para proyectos silvopastoriles (que combinan pastos para ganadería con árboles y arbustos) para protección de cuencas y otras más para bosques protectores productivos que van desde los 100 metros hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar”, dice Montaño.      

Una vez secas las semillas son llevadas al área de germinación. “En el caso de la palma se demora de 45 a 60 días el proceso, de allí viene lo que es el transplante, que consiste en pasarla del germinador a la bolsa”, explica.

Han pasado 180 días desde que la semilla germinada se puso en la bolsa y la palma ya está lista para ser llevada al campo, o convertirse en uno de los 10.000 ejemplares que se entregaron a igual número de feligreses en Semana Santa, para que conmemoren la llegada de Cristo a Jerusalén con palmas vivas como muestra de respeto a la obra del Creador.

Proyectó: Alvaro Botero.

Revisó: Wilson García. 

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More