jueves, 19 de marzo de 2015

“SI AGUA QUIERO ASEGURAR, LOS BOSQUES Y CUENCA DE MI FRAILE DEBO CONSERVAR”

PRIMER ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTRAS CUENCAS EN EL MUNICIPIO DE FLORIDA



Bajo el slogan de las campañas por el orgullo ARA en el Valle del Cauca,  en el municipio de Florida se realizará este encuentro  el próximo 20 de marzo a partir de las 8:00 a.m., con desfile y comparsas alusivas al cuidado, conservación y orgullo por el río Fraile y fuentes hídricas del municipio. Organiza Comité Gestor de la Cuenca.


B-94, Florida 19 de marzo de 2015

En el marco de la celebración del Día mundial del Agua, el Comité Gestor de la Cuenca del río Fraile,  integrado por la Alcaldía Municipal de Florida, UMATA, Concejo Municipal, instituciones educativas Las Américas y Absalón Torres Camacho, Acuavalle, Comité de Defensa del Recurso Hídrico, Comunidad de Ebenecer y CVC,  como instancia de participación técnica que fomenta procesos de conservación de la cuenca, se une a los esfuerzos orientados a la preservación y cuidado del recurso hídrico a través del desarrollo del primer encuentro municipal por la conservación del nuestras cuencas “si agua quiero asegurar, los bosques y cuenca de mi Fraile debo conservar”,  con la participación de las instituciones educativas del municipio, entidades municipales, organizaciones sociales y comunitarias, junto a otros actores claves vinculados en este proceso.

En el municipio de Florida existe una variedad de ecosistemas que proveen y abastecen a los habitantes de agua y con ella todos sus beneficios. Sin embargo, la cosmovisión e imaginarios de quienes residen en las zonas aledañas a las rondas de los ríos y quebradas y en general las comunidades, por un lado, hacen aprovechamiento del bosque y franja forestal protectora, generalmente para ampliar la frontera agropecuaria y la extracción de madera. Por otro lado, la comunidad de la cuenca baja, tienen bajo conocimiento frente a la relación entre el bosque y el agua que ellos consumen y en algunas ocasiones estos cuerpos de agua son utilizados para la disposición de residuos sólidos, verter aguas residuales y construcción ilegal de viviendas, entre otros.

El objetivo del evento es generar un espacio de aprendizaje y reflexión frente a la conservación de la cuenca del río Fraile y fuentes hídricas del municipio de Florida, para fomentar la construcción colectiva de una cultura de orgullo por nuestras cuencas y el ambiente en el territorio.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, licenciado en biología de la CVC y coordinador de Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Fraile, comenta que se hace necesario promover e implementar procesos de educación ambiental y cambio de comportamiento que permitan generar el reconocimiento, la re significación y orgullo por la cuenca del río Fraile y en general del territorio floridano; y que con la participación colectiva de las comunidades y entidades se espera que influyan y promuevan una efectiva gestión ambiental, la conservación y recuperación de las cuencas.

La jornada iniciará a las 8.30 a.m. saliendo desde Estadio Barrio Quinamayó ubicado entre cra 29 con calle 9. Así mismo,  las comparsas inscritas previamente  durante el recorrido irán proclamando mensajes de reconciliación y cuidado con el Fraile. El circuito terminará en el parque principal del municipio donde se realizará de manera simbólica un Compromiso Ambiental con las cuencas del municipio, el territorio de Florida y Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/CuentosVerdes


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente –Revisó: Wilson Fernando Parra Africano, Álvaro José Botero y Wilson García

0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More