jueves, 26 de marzo de 2015

SATISFACTORIOS RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN REALIZADA CON ZORROS POR LA CVC

DURANTE OCHO (8) MESES DE SEGUIMIENTO A LA EVOLUCIÓN DE LOS EJEMPLAPLES SILVESTRES



Profesionales de la CVC y del CAV San Emigdio de la Corporación realizaron una experiencia con el fin de mejorar y optimizar el proceso de rehabilitación de los animales silvestres que llegan a sus instalaciones ya sea por maltrato, decomiso o tráfico ilegal y así incrementar el éxito en este proceso que culmina con la liberación y retorno a la vida natural de los ejemplares que allí se recuperan.

B  Cali 26 de marzo de 2015

Cinco zorros cañeros que llegaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira, en diferentes circunstancias, unos producto del asedio del hombre por caza y otros por rescates en quemas de cultivos de caña, hicieron parte de una experiencia de investigación para mejorar las condiciones de rehabilitación y devolverlos a su medio natural.

La investigación realizada por profesionales de la CVC y del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación, CAV San Emigdio, tuvo como objetivo el diseño y montaje de una infraestructura que permitiera simular las condiciones de su hábitat natural, para aislarlos en un gran encierro donde pudieran desimprontarse, es decir, deshabituarse de la compañía del hombre y de la mano que los alimenta.

Lo primero que se hizo en este proyecto de investigación fue acondicionar una jaula de aislamiento y rehabilitación, la cual se construyó imitando las características del entorno y las condiciones de los zorros cañeros en su vida silvestre.

Una vez lista, se apartaron a los cinco ejemplares en esta jaula alejada de los otros animales y del equipo profesional que trabaja en el CAV de la CVC, para deshabituarlos a la presencia humana de sus cuidadores.

Dentro de este proceso de rehabilitación también se trabajó en la recuperación de los instintos de caza y de readaptación a la vida silvestre, se les suministró una dieta especial de la especie, liberando pequeños animales para estimular la cacería de presas vivas. Parte de esta dieta de los animales es reproducida directamente en el Bioterio del CAV, donde se crían los animales que sirven de alimento a los zorros que allí recuperan.

Al cabo de ocho meses de aislamiento, de identificar agrupamientos y de hacer seguimiento a su evolución, los cinco zorros cañeros quedaron listos para su liberación y retornar a la vida silvestre en inmediaciones de la laguna de Sonso.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Pedro Nel Montoya y Wilson García.


0 comentarios:

Compartelo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More